19 nov 2014

Noviembre Gélido en EE.UU

Una ola polar ya dejó casi 20 muertos en Estados Unidos


Falta un mes para el invierno en ese país pero la temperaturas congelan las calles en varios estados. Medio país está bajo la nieve.



La mitad de los Estados Unidos se encuentra virtualmente sepultada bajo la nieve y el hielo. Al menos así lo afirman pobladores de casi todos los estados del país, que se ven sacudidos por una ola polar impiadosa, a un mes del comienzo del invierno.
El fenómeno climático dejó hasta el momento un saldo de 18 muertos, al tiempo que millones de estadounidenses se están enfrentando a estas severas ráfagas. Los pronósticos indican que se espera que varias ciudades a lo largo del Lago Erie puedan ser sorprendidos por nieve espesa. New York es uno de los estados más castigados.
A las 9:00 ET de este martes, Buffalo, Erie y Pennsylvania ya estaban sumidos bajo unos dos metros de nieve. El estado de emergencia fue declarado en Buffalo, en los suburbios de Orchard Park y West Seneca. En esas áreas ya se había visto 47 pulgadas de nieve desde temprano.
Además se espera que en algunas regiones se registren temperaturas de hasta 20 grados centígrados bajo cero.
Las fuertes nevadas se esperan alrededor de los grandes lagos, acercándose a dos metros en algunas áreas. La nieve también llegará al Medio Oeste y al Valle de Ohio, según el Servicio Meteorológico Nacional.


fuente: Infonews.

12 nov 2014

La lluvia

¿Qué conocemos como lluvia?



La lluvia es agua líquida en forma de gotas que se han condensado de vapor de agua atmosférico y luego se precipita-que, ser lo suficientemente pesadas para caer por gravedad. La lluvia es un componente importante del ciclo del agua y es responsable de depositar la mayor parte del agua dulce de la Tierra. Proporciona las condiciones adecuadas para muchos tipos de ecosistemas, así como el agua de las centrales hidroeléctricas y de riego de los cultivos.

La causa principal de la producción de lluvia se está moviendo a lo largo de la humedad zonas tridimensionales de temperatura y humedad contrastes conocidos como los frentes meteorológicos. Si una cantidad suficiente de humedad y movimiento ascendente está presente, la precipitación cae de las nubes convectivas como cumulonimbus que pueden organizarse en bandas de lluvia estrechos. En las zonas montañosas, fuertes precipitaciones es posible que el flujo de ladera ascendente se maximiza en los lados de barlovento del terreno en la cota que fuerza el aire húmedo se condense y se caen como la lluvia a lo largo de las laderas de las montañas. En el lado de sotavento de las montañas, climas desérticos pueden existir debido al aire seco causado por el flujo de pendiente descendente que provoca calentamiento y secado de la masa de aire. El movimiento de la vaguada monzónica, o de la zona de convergencia intertropical, trae temporadas de lluvias de los climas de sabana.


El efecto de isla de calor urbano conduce a un aumento de las precipitaciones, tanto en cantidad e intensidad, a sotavento de las ciudades. El cambio climático también está provocando cambios en los patrones de precipitación global, incluyendo las condiciones más húmedas en todo el este de América de América del Sur. La Antártida es el continente más seco. La precipitación anual promedio global de la tierra es de 715 milímetros, pero en toda la Tierra es mucho más alto, 990 milímetros. Los sistemas de clasificación del clima, tales como el sistema de clasificación climática Köppen utilizan precipitación media anual para ayudar a diferenciar entre los diferentes regímenes climáticos. La precipitación se mide utilizando pluviómetros. Las cantidades de lluvia pueden ser estimados por el radar meteorológico.
¿Como se forma?

El aire contiene vapor de agua y la cantidad de agua en una masa dada de aire seco, conocida como la relación de mezcla, se mide en gramos de agua por kilogramo de aire seco. La cantidad de humedad en el aire también es comúnmente informó como humedad relativa, que es el porcentaje del total de agua del aire de vapor puede contener a una temperatura de aire en particular. ¿Cuánto vapor de agua de una masa de aire puede contener antes de que se saturan y formas en una nube depende de su temperatura. El aire más cálido puede contener más vapor de agua que el aire frío antes de que se sature. Por lo tanto, una manera de saturar una masa de aire es para enfriarlo. El punto de rocío es la temperatura a la que un paquete debe ser enfriado con el fin de llegar a saturarse.
Existen cuatro mecanismos principales para enfriar el aire de su punto de rocío: enfriamiento adiabático, enfriamiento conductivo, enfriamiento por radiación, y enfriamiento evaporativo. El enfriamiento adiabático se produce cuando el aire se eleva y se expande. El aire puede aumentar debido a la convección, movimientos atmosféricos a gran escala, o una barrera física tal como una montaña. Refrigeración conductiva se produce cuando el aire entra en contacto con una superficie más fría, por lo general mediante soplado a partir de una superficie a otra, por ejemplo, de una superficie de agua líquida a la tierra más fría. Enfriamiento por radiación se produce debido a la emisión de radiación infrarroja, ya sea por el aire o por debajo de las superficie. La refrigeración por evaporación se produce cuando se añade humedad al aire a través de la evaporación, lo que obliga a la temperatura del aire se enfríe a la temperatura de bulbo húmedo, o hasta que se alcanza la saturación.
La principal forma de vapor de agua se añade a la atmósfera son: la convergencia del viento en áreas de movimiento ascendente, precipitación o caída de virga, calentamiento de agua se evapora durante el día por encima de la superficie de los océanos, masas de agua o de la tierra húmeda, transpiración de las plantas, frescas o secas aire que se mueve sobre el agua más caliente, y el levantamiento del aire sobre las montañas. El vapor de agua normalmente comienza a condensarse en núcleos de condensación, tales como polvo, hielo, y la sal con el fin de formar nubes. Porciones elevadas de los frentes meteorológicos obligan amplias áreas de movimiento hacia arriba dentro de la atmósfera de la Tierra que forman nubes cubiertas como altostratus o cirroestratos. Stratus es una capa de nubes estable que tiende a formarse cuando una masa de aire fresco y estable está atrapado debajo de una masa de aire caliente. También se pueden formar debido a la elevación de la niebla de advección durante condiciones ventosas.

Causas

Actividad Frontal

Estratiforme y precipitación dinámico se producen como consecuencia del lento ascenso de aire en los sistemas sinópticos, como en las proximidades de los frentes fríos y cerca de y hacia los polos de los frentes cálidos superficie. Ascenso similar se observa en torno a los ciclones tropicales fuera de la pared del ojo, y en los patrones de precipitación comas la cabeza alrededor de los ciclones de latitudes medias. Una amplia variedad de tiempo se puede encontrar a lo largo de un frente ocluido, con tormentas eléctricas posibles, pero por lo general su paso está asociado con un secado de la masa de aire. Frentes ocluidos se forman generalmente alrededor de áreas de baja presión maduros. Lo que separa a las lluvias de otros tipos de precipitación, tales como pellets de hielo y nieve, es la presencia de una gruesa capa de aire en altura que está por encima del punto de fusión del agua, que se funde la precipitación congelada mucho antes de llegar al suelo. Si hay una capa poco profunda cerca de la superficie que está por debajo de la congelación, lluvia helada dará como resultado. Ave se convierte en una ocurrencia cada vez más frecuente cuando el nivel de congelación dentro de la atmósfera excede los 3350 metros sobre el nivel del mar.

Convección

Lluvia convectiva o showery precipitaciones, se produce a partir de nubes convectivas, por ejemplo, de cumulonimbus o cumulus congestus. Se cae en forma de lluvia, con rápidos cambios de intensidad. Precipitación convectiva cae sobre un área determinada durante un tiempo relativamente corto, como las nubes convectivas han limitado la extensión horizontal. Mayoría de la precipitación en los trópicos parece estar convectiva, sin embargo, se ha sugerido que también se produce precipitación estratiforme. Graupel y el granizo indican convección. En latitudes medias, la precipitación convectiva es intermitente y con frecuencia asociada con los límites baroclínicas como los frentes fríos, líneas de turbonada y frentes cálidos.

Medición

Medidores

La lluvia se mide en unidades de longitud por unidad de tiempo, típicamente en milímetros por hora, o en los países donde las unidades imperiales son más comunes, pulgadas por hora. La "longitud", o más exactamente, "profundidad" que se está midiendo es la profundidad del agua de lluvia que se acumularía en una superficie plana, horizontal e impermeable durante una cantidad de tiempo dada, típicamente una hora. Un milímetro de lluvia es el equivalente a un litro de agua por metro cuadrado.
La forma estándar de lluvia o nevadas de medición es el indicador de lluvia estándar, que se puede encontrar en plástico de 100-mm y variedades de metal 200-mm. El cilindro interior es llenado por 25 mm de lluvia, con rebosadero que fluye hacia el cilindro exterior. Medidores de plástico tienen marcas en el cilindro interior hacia abajo de la resolución 0,25 mm, mientras que los medidores de metal requieren el uso de un palo diseñado con las marcas de 0,25 mm adecuados. Después de que el cilindro interior se llena, la cantidad dentro de él se descarta, luego se llena con el resto de las precipitaciones en el cilindro exterior hasta que todo el líquido en el cilindro exterior se ha ido, añadiendo al total general hasta que el cilindro exterior está vacía. Otros tipos de indicadores son el indicador popular de la cuña, el pluviómetro de balancín y el medidor de lluvia pesada. Para aquellos que buscan medir las precipitaciones más barata, una lata que es cilíndrica con lados rectos actuará como un medidor de lluvia si se deja a la intemperie, pero su precisión dependerá de qué regla se utiliza para medir la lluvia con. Cualquiera de los pluviómetros más arriba se pueden hacer en casa, con suficientes conocimientos técnicos.

Intensidad

Intensidad de lluvia se clasifica de acuerdo a la tasa de precipitación:
  • Lluvia ligera - cuando la tasa de precipitación es <2,5 milímetros por hora
  • Lluvia moderada - cuando la tasa de precipitación es de entre 2,5 milímetros - 7.6 milímetros o 10 milímetros por hora
  • Las fuertes lluvias - cuando la tasa de precipitación es> 7,6 milímetros por hora, o entre 10 milímetros y 50 milímetros por hora

  • Lluvia violenta - cuando la tasa de precipitación es> 50 milímetros por hora

8 nov 2014

ENOS: NEUTRAL CON PROBABILIDAD DE TRANSICIÓN A NIÑO

EL NIÑO- LA NIÑA

SÍNTESIS         
La temperatura superficial del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial se mantuvo superior a sus valores normales en la mayor parte del Pacífico ecuatorial. La convección se mantuvo inferior a la normal en la región de Indonesia, superior en el noreste de Australia y normal en el resto del Pacífico ecuatorial. El Índice de Oscilación del Sur continuó negativo, pero dentro del rango neutral. De acuerdo a la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas, y a los pronósticos computacionales, se espera que durante el trimestre noviembre-diciembre-enero (NDE) las condiciones sean neutrales con posibilidad de transición a una fase cálida (Niño).

SITUACIÓN OBSERVADA EN EL PACÍFICO ECUATORIAL
De forma similar a los meses previos, en el mes de octubre las anomalías de la TSM en el océano Pacífico ecuatorial fueron superiores a las normales en su mayor extensión, con anomalías que superaron +1°C. Las máximas anomalías se ubicaron, por un lado al oeste de la línea de fecha y por otro, en una región cercana a la costa sudamericana.


Con respecto a la evolución semanal de las anomalías de la TSM promediadas en las regiones NIÑO durante octubre se registró un calentamiento en las tres regiones. En la semana que termina el 02 de noviembre los valores de las anomalías fueron de +0.7°C en la región Niño 3.4 y +0.9ºC en las regiones Niño 3 y Niño 4.


Durante el mes de octubre los vientos alisios se presentaron debilitados al oeste de la línea de fecha y cercanos a sus valores normales en el resto del océano Pacífico ecuatorial. En las últimas semanas del mes se mostraron también debilitados entre 140°W y la costa sudamericana.

En los niveles sub-superficiales del Pacífico ecuatorial durante octubre, se observaron anomalías positivas entre 100°W y 140°E en los primeros 100 metros de profundidad. En ésta región se diferenciaron dos núcleos: uno ubicado alrededor de la línea de fecha, a profundidades que alcanzan los 150 m, y otro entre 130°W y la costa Sudamericana, a una profundidad en promedio, inferior a 100 m. Por debajo de esta región cálida se encontraron anomalías negativas leves, a profundidades mayores a 150 m. En el promedio de 5 días terminando el 02 de noviembre el núcleo positivo que estaba alrededor de la línea de fecha se desplazó hacia el este y se intensificó, quedando con anomalías superiores a +3°C. Dicho núcleo también se amplificó en profundidad, llegando a 175 m, aproximadamente.
En la siguiente figura se observa la evolución del Índice de Oscilación del Sur (IOS) como promedio móvil de 30 días. Durante la primera mitad del año, el IOS estuvo fluctuando entre valores positivos y negativos. A partir del mes de julio se mantiene en valores negativos. El promedio móvil que terminó el día 02 de noviembre quedó con un valor de -8.7. Con respecto a la actividad convectiva, la misma se mantuvo en promedio, cercana a sus valores normales en su mayor extensión, hacia el este de la línea de fecha. Al oeste de la línea de fecha, en una región al noreste de Australia, la convección fue superior a la normal y en Indonesia fue inferior a la normal.


El Índice Oceánico de El Niño (promedio móvil de tres meses de la anomalía de la TSM sobre la región Niño 3.4) fue negativo entre el trimestre mayo-julio de 2010 hasta abril-junio de 2012, asociado a los dos eventos Niña. Durante todo 2013 se mantuvo negativo pero neutral. En el trimestre noviembre-enero 2013/2014 comenzó a disminuir. En los trimestres junio-agosto y julio-septiembre tuvo un valor de 0.0°C, mientras que en el trimestre agosto-octubre aumentó, quedando con un valor de +0.2°C.

PREDICCIONES
En cuanto a la evolución del fenómeno ENOS para los próximos tres meses, la mayoría de los modelos dinámicos y estadísticos prevén TSM con valores superiores a los normales en el Pacífico central-oriental. En particular para la región Niño 3.4, las anomalías de TSM pronosticadas para el trimestre noviembre-enero (NDE 2014/2015) oscilan entre -0.2°C y +1.3°C, y el valor promedio de todos estos modelos es de +0.6°C. Expresado en valores probabilísticos, existe un 66% de probabilidad de que las condiciones sean de desarrollo de una fase Niño en el trimestre NDE 2014/2015, y esta probabilidad es mayor durante los trimestres que abarcan al verano (67%). Por lo tanto, las probabilidades más altas son las de transición a una fase Niño en el trimestre NDE 2014/2015.


EN RESUMEN
  • Actualmente el océano Pacífico ecuatorial presenta TSM superiores a las normales en su mayor extensión.
  • Los vientos alisios se encuentran debilitados al oeste de la línea de fecha y cercanos a los valores normales en el resto.
  • En los niveles sub-superficiales del Pacífico ecuatorial predominaron anomalías positivas en los primeros 100 m, con un núcleo que se intensificó en la última semana.
  • El IOS continúa con valores negativos, quedando el promedio de 30 días que finalizó el 02 de noviembre con un valor de -8.7°C.
  • La convección en el océano Pacífico ecuatorial fue inferior a la normal en Indonesia, superior a la normal al noreste de Australia y normal en el resto.
  • Los modelos computacionales predicen para el trimestre noviembre-diciembre 2014 - enero 2015, en promedio, TSM superiores a sus valores normales en la región Niño 3.4. Por ello se espera que las condiciones se mantengan neutrales con posible transición a una fase Niño durante dicho trimestre.
Fuente:SMN.

El Sol No da señales de vida

Ya en el dia de la fecha nuestro astro rey, muestra un año por demas llamativo. Tanto que se escucha de calentamiento global por causas de...