12 nov. 2014

La lluvia

¿Qué conocemos como lluvia?



La lluvia es agua líquida en forma de gotas que se han condensado de vapor de agua atmosférico y luego se precipita-que, ser lo suficientemente pesadas para caer por gravedad. La lluvia es un componente importante del ciclo del agua y es responsable de depositar la mayor parte del agua dulce de la Tierra. Proporciona las condiciones adecuadas para muchos tipos de ecosistemas, así como el agua de las centrales hidroeléctricas y de riego de los cultivos.

La causa principal de la producción de lluvia se está moviendo a lo largo de la humedad zonas tridimensionales de temperatura y humedad contrastes conocidos como los frentes meteorológicos. Si una cantidad suficiente de humedad y movimiento ascendente está presente, la precipitación cae de las nubes convectivas como cumulonimbus que pueden organizarse en bandas de lluvia estrechos. En las zonas montañosas, fuertes precipitaciones es posible que el flujo de ladera ascendente se maximiza en los lados de barlovento del terreno en la cota que fuerza el aire húmedo se condense y se caen como la lluvia a lo largo de las laderas de las montañas. En el lado de sotavento de las montañas, climas desérticos pueden existir debido al aire seco causado por el flujo de pendiente descendente que provoca calentamiento y secado de la masa de aire. El movimiento de la vaguada monzónica, o de la zona de convergencia intertropical, trae temporadas de lluvias de los climas de sabana.


El efecto de isla de calor urbano conduce a un aumento de las precipitaciones, tanto en cantidad e intensidad, a sotavento de las ciudades. El cambio climático también está provocando cambios en los patrones de precipitación global, incluyendo las condiciones más húmedas en todo el este de América de América del Sur. La Antártida es el continente más seco. La precipitación anual promedio global de la tierra es de 715 milímetros, pero en toda la Tierra es mucho más alto, 990 milímetros. Los sistemas de clasificación del clima, tales como el sistema de clasificación climática Köppen utilizan precipitación media anual para ayudar a diferenciar entre los diferentes regímenes climáticos. La precipitación se mide utilizando pluviómetros. Las cantidades de lluvia pueden ser estimados por el radar meteorológico.
¿Como se forma?

El aire contiene vapor de agua y la cantidad de agua en una masa dada de aire seco, conocida como la relación de mezcla, se mide en gramos de agua por kilogramo de aire seco. La cantidad de humedad en el aire también es comúnmente informó como humedad relativa, que es el porcentaje del total de agua del aire de vapor puede contener a una temperatura de aire en particular. ¿Cuánto vapor de agua de una masa de aire puede contener antes de que se saturan y formas en una nube depende de su temperatura. El aire más cálido puede contener más vapor de agua que el aire frío antes de que se sature. Por lo tanto, una manera de saturar una masa de aire es para enfriarlo. El punto de rocío es la temperatura a la que un paquete debe ser enfriado con el fin de llegar a saturarse.
Existen cuatro mecanismos principales para enfriar el aire de su punto de rocío: enfriamiento adiabático, enfriamiento conductivo, enfriamiento por radiación, y enfriamiento evaporativo. El enfriamiento adiabático se produce cuando el aire se eleva y se expande. El aire puede aumentar debido a la convección, movimientos atmosféricos a gran escala, o una barrera física tal como una montaña. Refrigeración conductiva se produce cuando el aire entra en contacto con una superficie más fría, por lo general mediante soplado a partir de una superficie a otra, por ejemplo, de una superficie de agua líquida a la tierra más fría. Enfriamiento por radiación se produce debido a la emisión de radiación infrarroja, ya sea por el aire o por debajo de las superficie. La refrigeración por evaporación se produce cuando se añade humedad al aire a través de la evaporación, lo que obliga a la temperatura del aire se enfríe a la temperatura de bulbo húmedo, o hasta que se alcanza la saturación.
La principal forma de vapor de agua se añade a la atmósfera son: la convergencia del viento en áreas de movimiento ascendente, precipitación o caída de virga, calentamiento de agua se evapora durante el día por encima de la superficie de los océanos, masas de agua o de la tierra húmeda, transpiración de las plantas, frescas o secas aire que se mueve sobre el agua más caliente, y el levantamiento del aire sobre las montañas. El vapor de agua normalmente comienza a condensarse en núcleos de condensación, tales como polvo, hielo, y la sal con el fin de formar nubes. Porciones elevadas de los frentes meteorológicos obligan amplias áreas de movimiento hacia arriba dentro de la atmósfera de la Tierra que forman nubes cubiertas como altostratus o cirroestratos. Stratus es una capa de nubes estable que tiende a formarse cuando una masa de aire fresco y estable está atrapado debajo de una masa de aire caliente. También se pueden formar debido a la elevación de la niebla de advección durante condiciones ventosas.

Causas

Actividad Frontal

Estratiforme y precipitación dinámico se producen como consecuencia del lento ascenso de aire en los sistemas sinópticos, como en las proximidades de los frentes fríos y cerca de y hacia los polos de los frentes cálidos superficie. Ascenso similar se observa en torno a los ciclones tropicales fuera de la pared del ojo, y en los patrones de precipitación comas la cabeza alrededor de los ciclones de latitudes medias. Una amplia variedad de tiempo se puede encontrar a lo largo de un frente ocluido, con tormentas eléctricas posibles, pero por lo general su paso está asociado con un secado de la masa de aire. Frentes ocluidos se forman generalmente alrededor de áreas de baja presión maduros. Lo que separa a las lluvias de otros tipos de precipitación, tales como pellets de hielo y nieve, es la presencia de una gruesa capa de aire en altura que está por encima del punto de fusión del agua, que se funde la precipitación congelada mucho antes de llegar al suelo. Si hay una capa poco profunda cerca de la superficie que está por debajo de la congelación, lluvia helada dará como resultado. Ave se convierte en una ocurrencia cada vez más frecuente cuando el nivel de congelación dentro de la atmósfera excede los 3350 metros sobre el nivel del mar.

Convección

Lluvia convectiva o showery precipitaciones, se produce a partir de nubes convectivas, por ejemplo, de cumulonimbus o cumulus congestus. Se cae en forma de lluvia, con rápidos cambios de intensidad. Precipitación convectiva cae sobre un área determinada durante un tiempo relativamente corto, como las nubes convectivas han limitado la extensión horizontal. Mayoría de la precipitación en los trópicos parece estar convectiva, sin embargo, se ha sugerido que también se produce precipitación estratiforme. Graupel y el granizo indican convección. En latitudes medias, la precipitación convectiva es intermitente y con frecuencia asociada con los límites baroclínicas como los frentes fríos, líneas de turbonada y frentes cálidos.

Medición

Medidores

La lluvia se mide en unidades de longitud por unidad de tiempo, típicamente en milímetros por hora, o en los países donde las unidades imperiales son más comunes, pulgadas por hora. La "longitud", o más exactamente, "profundidad" que se está midiendo es la profundidad del agua de lluvia que se acumularía en una superficie plana, horizontal e impermeable durante una cantidad de tiempo dada, típicamente una hora. Un milímetro de lluvia es el equivalente a un litro de agua por metro cuadrado.
La forma estándar de lluvia o nevadas de medición es el indicador de lluvia estándar, que se puede encontrar en plástico de 100-mm y variedades de metal 200-mm. El cilindro interior es llenado por 25 mm de lluvia, con rebosadero que fluye hacia el cilindro exterior. Medidores de plástico tienen marcas en el cilindro interior hacia abajo de la resolución 0,25 mm, mientras que los medidores de metal requieren el uso de un palo diseñado con las marcas de 0,25 mm adecuados. Después de que el cilindro interior se llena, la cantidad dentro de él se descarta, luego se llena con el resto de las precipitaciones en el cilindro exterior hasta que todo el líquido en el cilindro exterior se ha ido, añadiendo al total general hasta que el cilindro exterior está vacía. Otros tipos de indicadores son el indicador popular de la cuña, el pluviómetro de balancín y el medidor de lluvia pesada. Para aquellos que buscan medir las precipitaciones más barata, una lata que es cilíndrica con lados rectos actuará como un medidor de lluvia si se deja a la intemperie, pero su precisión dependerá de qué regla se utiliza para medir la lluvia con. Cualquiera de los pluviómetros más arriba se pueden hacer en casa, con suficientes conocimientos técnicos.

Intensidad

Intensidad de lluvia se clasifica de acuerdo a la tasa de precipitación:
  • Lluvia ligera - cuando la tasa de precipitación es <2,5 milímetros por hora
  • Lluvia moderada - cuando la tasa de precipitación es de entre 2,5 milímetros - 7.6 milímetros o 10 milímetros por hora
  • Las fuertes lluvias - cuando la tasa de precipitación es> 7,6 milímetros por hora, o entre 10 milímetros y 50 milímetros por hora

  • Lluvia violenta - cuando la tasa de precipitación es> 50 milímetros por hora

¿Estamos ante un eventual enfriamiento?

Esta por demás decir, que el frió que está azotando a América del norte es anómalo. Nevadas en Estados donde no es recurrente, como tal e...