8 nov 2014

ENOS: NEUTRAL CON PROBABILIDAD DE TRANSICIÓN A NIÑO

EL NIÑO- LA NIÑA

SÍNTESIS         
La temperatura superficial del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial se mantuvo superior a sus valores normales en la mayor parte del Pacífico ecuatorial. La convección se mantuvo inferior a la normal en la región de Indonesia, superior en el noreste de Australia y normal en el resto del Pacífico ecuatorial. El Índice de Oscilación del Sur continuó negativo, pero dentro del rango neutral. De acuerdo a la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas, y a los pronósticos computacionales, se espera que durante el trimestre noviembre-diciembre-enero (NDE) las condiciones sean neutrales con posibilidad de transición a una fase cálida (Niño).

SITUACIÓN OBSERVADA EN EL PACÍFICO ECUATORIAL
De forma similar a los meses previos, en el mes de octubre las anomalías de la TSM en el océano Pacífico ecuatorial fueron superiores a las normales en su mayor extensión, con anomalías que superaron +1°C. Las máximas anomalías se ubicaron, por un lado al oeste de la línea de fecha y por otro, en una región cercana a la costa sudamericana.


Con respecto a la evolución semanal de las anomalías de la TSM promediadas en las regiones NIÑO durante octubre se registró un calentamiento en las tres regiones. En la semana que termina el 02 de noviembre los valores de las anomalías fueron de +0.7°C en la región Niño 3.4 y +0.9ºC en las regiones Niño 3 y Niño 4.


Durante el mes de octubre los vientos alisios se presentaron debilitados al oeste de la línea de fecha y cercanos a sus valores normales en el resto del océano Pacífico ecuatorial. En las últimas semanas del mes se mostraron también debilitados entre 140°W y la costa sudamericana.

En los niveles sub-superficiales del Pacífico ecuatorial durante octubre, se observaron anomalías positivas entre 100°W y 140°E en los primeros 100 metros de profundidad. En ésta región se diferenciaron dos núcleos: uno ubicado alrededor de la línea de fecha, a profundidades que alcanzan los 150 m, y otro entre 130°W y la costa Sudamericana, a una profundidad en promedio, inferior a 100 m. Por debajo de esta región cálida se encontraron anomalías negativas leves, a profundidades mayores a 150 m. En el promedio de 5 días terminando el 02 de noviembre el núcleo positivo que estaba alrededor de la línea de fecha se desplazó hacia el este y se intensificó, quedando con anomalías superiores a +3°C. Dicho núcleo también se amplificó en profundidad, llegando a 175 m, aproximadamente.
En la siguiente figura se observa la evolución del Índice de Oscilación del Sur (IOS) como promedio móvil de 30 días. Durante la primera mitad del año, el IOS estuvo fluctuando entre valores positivos y negativos. A partir del mes de julio se mantiene en valores negativos. El promedio móvil que terminó el día 02 de noviembre quedó con un valor de -8.7. Con respecto a la actividad convectiva, la misma se mantuvo en promedio, cercana a sus valores normales en su mayor extensión, hacia el este de la línea de fecha. Al oeste de la línea de fecha, en una región al noreste de Australia, la convección fue superior a la normal y en Indonesia fue inferior a la normal.


El Índice Oceánico de El Niño (promedio móvil de tres meses de la anomalía de la TSM sobre la región Niño 3.4) fue negativo entre el trimestre mayo-julio de 2010 hasta abril-junio de 2012, asociado a los dos eventos Niña. Durante todo 2013 se mantuvo negativo pero neutral. En el trimestre noviembre-enero 2013/2014 comenzó a disminuir. En los trimestres junio-agosto y julio-septiembre tuvo un valor de 0.0°C, mientras que en el trimestre agosto-octubre aumentó, quedando con un valor de +0.2°C.

PREDICCIONES
En cuanto a la evolución del fenómeno ENOS para los próximos tres meses, la mayoría de los modelos dinámicos y estadísticos prevén TSM con valores superiores a los normales en el Pacífico central-oriental. En particular para la región Niño 3.4, las anomalías de TSM pronosticadas para el trimestre noviembre-enero (NDE 2014/2015) oscilan entre -0.2°C y +1.3°C, y el valor promedio de todos estos modelos es de +0.6°C. Expresado en valores probabilísticos, existe un 66% de probabilidad de que las condiciones sean de desarrollo de una fase Niño en el trimestre NDE 2014/2015, y esta probabilidad es mayor durante los trimestres que abarcan al verano (67%). Por lo tanto, las probabilidades más altas son las de transición a una fase Niño en el trimestre NDE 2014/2015.


EN RESUMEN
  • Actualmente el océano Pacífico ecuatorial presenta TSM superiores a las normales en su mayor extensión.
  • Los vientos alisios se encuentran debilitados al oeste de la línea de fecha y cercanos a los valores normales en el resto.
  • En los niveles sub-superficiales del Pacífico ecuatorial predominaron anomalías positivas en los primeros 100 m, con un núcleo que se intensificó en la última semana.
  • El IOS continúa con valores negativos, quedando el promedio de 30 días que finalizó el 02 de noviembre con un valor de -8.7°C.
  • La convección en el océano Pacífico ecuatorial fue inferior a la normal en Indonesia, superior a la normal al noreste de Australia y normal en el resto.
  • Los modelos computacionales predicen para el trimestre noviembre-diciembre 2014 - enero 2015, en promedio, TSM superiores a sus valores normales en la región Niño 3.4. Por ello se espera que las condiciones se mantengan neutrales con posible transición a una fase Niño durante dicho trimestre.
Fuente:SMN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Sol No da señales de vida

Ya en el dia de la fecha nuestro astro rey, muestra un año por demas llamativo. Tanto que se escucha de calentamiento global por causas de...