4 dic 2014

EL NIÑO/OSCILACIÓN SUR (DEF)

Estatus del Sistema de Alerta del ENSO: 

Vigilancia de El Niño Débil

Sinopsis: Hay una probabilidad de 65% para que condiciones de El Niño estén presentes durante el invierno del Hemisferio norte y que se extiendan hasta el otoño de 2015 del Hemisferio Sur.



            Durante el mes de noviembre de 2014, las anomalías de las temperaturas en la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) aumentaron a través del Pacífico ecuatorial central y este.


 Al culminar el mes, los índices semanales de El Niño estuvieron entre +0.4°C en la región de El Niño-1+2, y +1.0°C en la región de El Niño-3.4 .

Las anomalías del contenido calórico en la subsuperficie (promediadas entre 180º-100ºW) también aumentaron durante el mes de noviembre (Fig. 3) a medida que el hundimiento oceánico de la onda Kelvin aumentaba las temperaturas de la subsuperficie del Pacífico central y este (Fig. 4).




 Sin embargo en general, la circulación atmosférica no ha demostrado un acoplamiento claro a las aguas anómalmente cálidas. Los vientos ecuatoriales mensuales en los niveles bajos estuvieron cerca del promedio, aunque en ocasiones se generaron vientos anómalos desde el oeste en una porción del Pacífico este tropical. Anomalías en los vientos del este en los niveles superiores estuvieron presentes en el este y centro del Pacífico tropical durante el mes. El índice de la Oscilación del Sur ha estado un tanto negativo, pero el índice de la Oscilación del Sur ecuatorial ha estado cerca de cero. 
Los vientos alisios son actualmente cerca del promedio sobre el Pacífico tropical para los 5 días que terminaron el 30 de noviembre (ver mapa).
Durante los eventos de La Niña, hay un fortalecimiento sostenido de los vientos alisios en gran parte del Pacífico tropical, mientras que durante los eventos de El Niño hay un debilitamiento sostenido de los vientos alisios.



Adicionalmente, la lluvia continúa por debajo del promedio cerca de la Línea Internacional sobre Indonesia, y cerca del promedio al este de la Línea Internacional de Cambio de Fecha (Fig. 5).



 Aunque las anomalías en la superficie del océano solamente podrían implicar condiciones de un debilitamiento de El Niño, los patrones de las anomalías del viento y lluvia en general no indican claramente un acoplamiento de la atmósfera al océano. Por lo tanto, aunque hay inclinación hacia El Niño comparado al mes anterior, el combinado de las condiciones atmosféricas y oceánicas permanece como un ENSO-neutral.
Similar que el mes anterior, la mayoría de los modelos predicen el desarrollo de un débil comportamiento de El Niño durante los meses de noviembre-enero de 2014-15 y extendiéndose hacia los primeros meses del 2015 (Fig. 6). Asumiendo que El Niño emerja completamente, el consenso de los pronosticadores favorecen un evento débil. En resumen, hay un 65% de probabilidad de que El Niño ocurra durante el invierno del Hemisferio Norte y que se extienda hacia el otoño de 2015 del Hemisferio Sur.las anomalías de TSM pronosticadas para el trimestre diciembre-febrero (DEF 2014/2015) oscilan entre +0.3°C y +1.1°C, y el valor promedio de todos estos modelos es de +0.6°C. Expresado en valores probabilísticos, existe un 64% de probabilidad de que las condiciones sean de desarrollo de una fase Niño en el trimestre DEF 2014/2015, y esta probabilidad se mantiene durante los trimestres que abarcan al verano (60%). Por lo tanto, las probabilidades más altas son las de transición a una fase Niño es en el actual trimestre DEF.




El Índice de Oscilación del Sur (SOI) se ha mantenido entre alrededor de -11 y -7 en la última quincena. El último valor SOI de 30 días al 30 de noviembre es -10.0.

Valores positivos sostenidos de SOI anterior 8 pueden indicar un episodio de La Niña, mientras que los valores negativos sostenidos por debajo de -8 pueden indicar un evento de El Niño. Los valores de entre aproximadamente 8 y -8 generalmente indican condiciones neutras.



Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadasLa próxima Discusión Diagnóstica del ENSO está programada para el 8 de enero de 2015.

Fuente:NOAA Y RECOPILACION DE OTRAS FUENTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Sol No da señales de vida

Ya en el dia de la fecha nuestro astro rey, muestra un año por demas llamativo. Tanto que se escucha de calentamiento global por causas de...