6 jun. 2014

EL FENÓMENO EL NIÑO, A LA VUELTA DE LA ESQUINA



Estado actual:
CONDICIONES NEUTRALES CON POSIBLE TRANSICIÓN A FASE NIÑO

SÍNTESIS         
La temperatura superficial del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial se mantuvo superior a sus valores normales en su mayor extensión. La convección se mantuvo cercana a sus valores  normales alrededor de la línea de fecha. El Índice de Oscilación del Sur continuó positivo. De acuerdo a la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas, y a los pronósticos computacionales, se espera que durante el trimestre junio-julio-agosto (JJA) las condiciones sean neutrales con posibilidad de transición a una fase cálida (Niño).

SITUACIÓN OBSERVADA EN EL PACÍFICO ECUATORIAL
En el mes de mayo las anomalías de la TSM en el océano Pacífico ecuatorial fueron superiores a las normales en su mayor extensión. Se observa que continúa el calentamiento gradual respecto de los meses previos sobre la mayor parte del Pacífico ecuatorial. Sobre la costa Sudamericana, las anomalías de TSM pasaron de ser negativas a positivas (mayores a +2°C) durante mayo. En la región del norte de Australia se observaron algunas TSM entre normales y levemente superiores a las normales y en la región de Indonesia fueron superiores a las normales.


Con respecto a la evolución semanal de las anomalías de la TSM promediadas en las regiones NIÑO, se registró en todas ellas un calentamiento. En la semana que termina el 01 de junio los valores de las anomalías fueron de +0.5°C en la región Niño 3.4, +0.7ºC en la Niño 4 y +0.8 °C en la Niño 3.


Durante el mes de mayo los vientos alisios se presentaron debilitados entre 150°W y la costa Sudamericana. En el pacífico ecuatorial este y alrededor de la línea de fecha estuvieron cercanos a sus valores normales.
En los niveles sub-superficiales del Pacífico ecuatorial durante mayo, se observaron dos núcleos de anomalías positivas, uno centrado en 160°W y el otro cercano a superficie, entre 140°W y la costa Sudamericana. El núcleo centrado en 160°W se debilitó a lo largo del mes, presentó un desplazamiento hacia el este, para unirse al otro núcleo cálido a fin de mayo.  Por otro lado, una débil anomalía negativa se observó al oeste de 160°E, a una profundidad entre 175-250 m. En el promedio de 5 días terminando el 03 de junio el núcleo positivo cercano a la costa sudamericana presentaba anomalías mayores a +5°C, y el núcleo negativo se ubicaba al oeste de la línea de fecha, con anomalías del orden de -1°C.
En la siguiente figura se observa la evolución del Índice de Oscilación del Sur (IOS) como promedio móvil de 30 días. El IOS de 30 días viene alternando sus valores entre positivos y negativos desde  diciembre de 2012. Los primeros días de febrero llegó a un pico de +14.1, luego comenzó un descenso abrupto hacia valores negativos, y desde abril se mantiene en valores positivos. El promedio móvil que termina el día 02 de junio quedó con un valor de +7.0. Con respecto a la actividad convectiva, la misma se mantuvo en promedio, alrededor de sus valores normales.


El Índice Oceánico de El Niño (promedio móvil de tres meses de la anomalía de la TSM sobre la región Niño 3.4) fue negativo entre el trimestre mayo-julio de 2010 hasta abril-junio de 2012, asociado a los dos eventos Niña. Durante todo 2013 se mantuvo negativo pero neutral. En el trimestre noviembre-enero 2013/2014 comenzó a disminuir. El valor del trimestre febrero-abril 2014 fue de -0.5°C.

PREDICCIONES
En cuanto a la evolución del fenómeno ENOS para los próximos tres meses, la mayoría de los modelos dinámicos y estadísticos prevén TSM con valores superiores a los normales en el Pacífico central-oriental. En particular para la región Niño 3.4, las anomalías de TSM pronosticadas para el trimestre junio-agosto (JJA 2014) oscilan entre +0.1°C y +1.1°C, y el valor promedio de todos estos modelos es de +0.6°C. Expresado en valores probabilísticos, existe un 59% de probabilidad de que las condiciones sean de desarrollo de una fase Niño en el trimestre JJA 2014. A más largo plazo esta probabilidad aumenta y se mantiene por encima de la probabilidad de que haya condiciones neutrales. Por lo tanto hay alta probabilidad de que hacia fines del trimestre JJA haya una transición a fase Niño.


EN RESUMEN
  • Actualmente el océano Pacífico ecuatorial presenta TSM superiores a las normales en su mayor extensión.
  • Los vientos alisios se encuentran debilitados al este de 150°W, y normales en el resto del Pacífico ecuatorial.
  • En los niveles sub-superficiales del Pacífico ecuatorial predominó un núcleo cálido, ubicado entre 140°W y la costa sudamericana, cercano a la superficie y con anomalías superiores a +5°C.
  • El IOS se mantuvo positivo, quedando el del 02 de junio con un valor de +7.0.
  • La convección fue cercana a la normal en la mayor parte del Pacífico ecuatorial.
  • Los modelos computacionales predicen para el trimestre junio-julio-agosto 2014, en promedio, TSM levemente superiores a sus valores normales en la región Niño 3.4. Por ello se espera que las condiciones sean neutrales con posible transición a una fase Niño durante el próximo trimestre.

06 de Junio de 2014
Fuente: SMN

El Sol No da señales de vida

Ya en el dia de la fecha nuestro astro rey, muestra un año por demas llamativo. Tanto que se escucha de calentamiento global por causas de...