7 abr 2014

Fenomeno El niño-La niña (ENOS) trimestre ABRIL-MAYO-JUNIO

Estado Actual: Condiciones Neutrales


SÍNTESIS         
La temperatura superficial del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial se mantuvo inferior a sus valores normales al este de 150°W. La convección fue inferior a la normal alrededor y al este de la línea de fecha. El Índice de Oscilación del Sur disminuyó quedando con un valor negativo pero neutral. De acuerdo a la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas, y a los pronósticos computacionales, se espera que durante el trimestre MAM las condiciones se mantengan neutrales.

SITUACIÓN OBSERVADA EN EL PACÍFICO ECUATORIAL
En el mes de marzo las anomalías de la TSM en el océano Pacífico ecuatorial se mantuvieron superiores a las normales alrededor de la línea de fecha. Se observa un calentamiento respecto de marzo sobre todo el Pacífico ecuatorial. Sobre la costa Sudamericana se observan TSM inferiores a las normales. En la región de Indonesia se observaron algunas TSM levemente superiores a las normales, y al norte de Australia se observaron algunas TSM cercanas a las normales.


Con respecto a la evolución semanal de las anomalías de la TSM promediadas en las regiones NIÑO, se registró un calentamiento en las tres regiones Niño 3, Niño 3.4 y Niño 4, mostrando un cambio con respecto a los meses previos. En la semana que termina el 30 de marzo los valores de las anomalías fueron de +0.6°C en la región Niño 4, +0.3ºC en la Niño 3.4 y +0.4 °C en la Niño 3.


Durante el mes de marzo los vientos alisios se presentaron debilitados al oeste de la línea de fecha, y cerca de la costa Sudamericana, siendo reemplazados por vientos del oeste en dichas regiones. Alrededor de 160°W se encuentran cercanos a sus valores normales.

En los niveles sub-superficiales del Pacífico ecuatorial durante marzo, se observó un núcleo de anomalías positivas entre 160°E y 120°W aproximadamente, a una profundidad aproximada entre 100 y 200 m. El mismo se fue intensificando a partir de la segunda quincena y mostró un leve desplazamiento hacia el este. Asimismo se observó el desarrollo de otro núcleo de anomalías positivas al este de 120°W, cerca de superficie, el cual se intensificó a fin del mes. Al oeste de 180° se observó un núcleo débil de anomalías negativas a profundidades por debajo de 150 m. En el promedio de 5 días terminando el 02 de abril el núcleo positivo mencionado se encontraba entre 170°E y 110°W, mientras que el núcleo cercano a superficie se encontraba intensificado, unido al otro núcleo y extendido desde la costa Sudamericana hasta 130°W. Ambos núcleos presentaban anomalías superiores a +4°C.
En la Figura 4 se observa la evolución del Índice de Oscilación del Sur (IOS) como promedio móvil de 30 días. El IOS de 30 días viene alternando sus valores entre positivos y negativos desde  diciembre de 2012. Los primeros días de febrero llegó a un pico de +14.1, luego comenzó un descenso abrupto hacia valores negativos, hasta llegar a un mínimo de -13.7 el 20 de marzo, y hasta la fecha se mantuvo fluctuando alrededor de esos valores. El promedio móvil que termina el día 02 de abril quedó con un valor de -11.9. Con respecto a la actividad convectiva, la misma fue superior a sus valores normales alrededor de la línea de fecha, y fue inferior a la normal en la región de Indonesia y norte de Australia.




El Índice Oceánico de El Niño (promedio móvil de tres meses de la anomalía de la TSM sobre la región Niño 3.4) fue negativo entre el trimestre mayo-julio de 2010 hasta abril-junio de 2012, asociado a los dos eventos Niña. Durante todo 2013 se mantuvo negativo pero neutral. En el trimestre noviembre-enero 2013/2014 comenzó a disminuir y el valor del trimestre diciembre-febrero 2013/2014  fue de -0.7°C.

PREDICCIONES
En cuanto a la evolución del fenómeno ENOS para los próximos tres meses, la mayoría de los modelos dinámicos y estadísticos prevén TSM con valores alrededor de los valores normales en el Pacífico central-oriental. En particular para la región Niño 3.4, las anomalías de TSM pronosticadas para el trimestre abril-junio (AMJ 2014) oscilan entre -0.3°C y +0.6°C, y el valor promedio de todos estos modelos es de +0.1°C, es decir neutral. Expresado en valores probabilísticos, existe un 78% de probabilidad de que las condiciones sean neutrales en el trimestre AMJ 2014. Esta probabilidad se mantiene por encima del 50% por lo menos durante todo el otoño. Por lo tanto se prevé que durante el trimestre AMJ se mantenga una fase neutral del evento. Cabe destacar que a más largo plazo (desde el invierno en adelante) la mayoría de los modelos coinciden en un calentamiento de la región, dándole probabilidades similares tanto a la fase neutral como a la fase Niño.



EN RESUMEN
  • Actualmente el océano Pacífico ecuatorial presenta TSM superiores a las normales alrededor de la línea de fecha.
  • Los vientos alisios se encuentran debilitados al oeste de la línea de fecha y cerca de la costa Sudamericana.
  • En los niveles sub-superficiales del Pacífico ecuatorial se observaron dos núcleos cálidos, uno entre 160°E y 120°W, (por debajo de 100 m) y el otro cerca de la superficie y cercano a la costa Sudamericana.
  • El IOS disminuyó abruptamente, quedando el del 02 de  abril con un valor de -11.9.
  • La convección fue superior a la normal alrededor de la línea de fecha y estuvo inhibida en Indonesia y norte de Australia.
  • Los computacionales predicen para el trimestre abril-mayo-junio 2014, en promedio, TSM cercanas a sus valores normales en la región Niño 3.4. Por ello se espera que las condiciones se mantengan neutrales durante el próximo trimestre.

07 de Abril de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Sol No da señales de vida

Ya en el dia de la fecha nuestro astro rey, muestra un año por demas llamativo. Tanto que se escucha de calentamiento global por causas de...