25 abr 2014

El crecimiento de la Antartida y la función de su corriente oceanica

Ante todo, gracias por pasar e informarse por este blog que de a poco, se  llena de contenido para despejar dudas.Sin mas, en esta nota relataremos el tema que tiene a la comunidad confundida respecto al comportamiento de la corriente circumpolar antártica, ¿y porque esa corriente dirá uno?, bueno es aquella que gira en torno al continente blanco, es decir, la Antártida de oeste a este, teniendo como primer función el efecto regulatorio de las temperaturas oceánicas, impidiendo el ingreso de aguas mas templadas a las costas. Por otro lado, la misma al poder recorrer de inicio a fin, muy por el contrario al ártico, impide la salida de iceberg a latitudes menores , con lo cual el peligro de que impacte dicho iceberg a algún continente o barco es nulo.
Por otro lado comparemos imágenes satelitales de la Antártida que nos muestra una comparación de un mes de marzo que elegí 10 años atrás con el de este año, y seguro que la mayoría se llevara una gran sorpresa:


Extension de hielo marino año 2004
Total extendido: 4.8 millones de km cuadrados
Extension de hielo marino año 2014
total extendido: 5.3 millones de km cuadrados.





















Señores hay 500.000 mil kilometros cuadrados mas de hielo, si podriamos compararlo con superficie de paises, seria 1 España, 1 poco menos que la isla de Madagascar.

Un poco mas de informacion respecto a la corriente marina:

Tiene una edad de entre 30 y 34 millones de años y se formó entre el final del Eoceno y el principio del Oligoceno, cuando la Antártida y Sudamérica se separaron, dando lugar a lo que hoy se conoce como el Paso de Drake. Fluye de oeste a este alrededor de la Antártida y es la dominadora de las corrientes en el hemisferio sur. Además hace de cinta transportadora y conecta las corrientes que provienen del Océano Atlántico, del Índico y del Pacífico. Es la Corriente Circumpolar Antártica.

Una de las características principales de la Corriente Circumpolar Antártica (CCA) es su distribución, ya que rodea completamente al continente helado. Este hecho es singular y no se observa en ninguna otra parte del globo y viene determinada por la distribución de los continentes en el hemisferio sur y por la rotación de la tierra. Este patrón además se repite en altura, ya que en las capas altas de la atmósfera podemos ver como tenemos esta misma estructura en forma de vórtice.

¿Provoca la CCA que la Antártida sea un continente helado?

La respuesta sería con casi toda seguridad no, o al menos, no como única responsable. Pero que no sea la única responsable no evita que juegue un papel fundamental a la hora de conservar esta gélida masa de hielo. Para analizarlo nos tenemos que ir algo más hacia el norte, a las aguas subtropicales.
Es en estas aguas donde se forman los giros subtropicales. ¿En qué consisten? Las aguas más próximas al ecuador reciben mayor cantidad de radiación solar y por tanto se calientan más. Al calentarse, el agua se expande y “crece” (en el ecuador el agua “mide” unos 8 centímetros más que en latitudes medias). Al crearse una pendiente por la diferencia de altura, el agua fluye y tiende a moverse desde las latitudes más bajas (próximas al ecuador) hasta las más altas (próximas a los polos). En el hemisferio sur y gracias al efecto de Coriolis, un móvil en un sistema de referencia en rotación tiende a desplazarse ligeramente hacia la izquierda cuando realiza un movimiento originalmente rectilíneo. Gracias a esto se crea un bucle o giro que distribuye de manera superficial las aguas desde el ecuador hacia latitudes inferiores. Es decir, que el agua que se calienta en el ecuador se dirige hacia la Antártida. Pero cuando llegan a la Antártida se encuentran con la CCA.
Al llegar a este punto, las corrientes superficiales cálidas que descienden desde latitudes subtropicales se encuentran con la CCA, que en su giro de oeste a este las recogeevita que entren en contacto directo con el continente helado, y las suelta de nuevo para que continúen fluyendo de nuevo hacia el ecuador. Eso sí, lo hacen con una temperatura menor, ya parte del calor que traían desde el trópico ha sido absorbido por la CCA. Actúa, en pocas palabras, como un aislante térmico.

Asi que a no desesperarse por el desprendimiento de algun que otro iceberg, ya que la misma corriente se encargara, primero de no alejarlo, y segundo de agruparlo con el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Sol No da señales de vida

Ya en el dia de la fecha nuestro astro rey, muestra un año por demas llamativo. Tanto que se escucha de calentamiento global por causas de...