2 may. 2014

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL (Argentina)

Trimestre Mayo-Junio-Julio

La previsión de la tendencia climática trimestral presentada en este Boletín es llevada a cabo por especialistas climatólogos de diversas Instituciones del país, sobre la base del análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas globales y regionales previas, así como también de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima. Por esta razón, la previsión se expresa en términos cualitativos, tiene carácter experimental y un simple sentido orientador. Las acciones tomadas o dejadas de tomar en función de la información contenida en este boletín son de completa responsabilidad del usuario.
















PRECIPITACIÓN: Para este trimestre se espera que la precipitación sea normal o superior a la normal sobre el centro-este y noreste del país incluyendo la provincia de Buenos Aires, este de La Pampa, este de chaco, este de Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Sobre el sur de la Patagonia también se espera que la precipitación se encuentre entre el rango normal o superior a la normal. En el resto del país se esperan condiciones próximas a la normal. Sobre gran parte del NOA y norte de cuyo no se suministra pronóstico por estación seca.
NOTA: No se descarta la ocurrencia de algunos eventos de lluvia localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte del país.
TEMPERATURA: Para este trimestre se espera que la temperatura media sea normal o superior a la normal sobre la Patagonia, al sur de 37°S. En el resto del país se esperan condiciones más próximas a la normalidad.





Participan de este análisis profesionales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del Servicio Meteorológico de la Armada Argentina (SMARA), del Instituto Nacional del Agua (INA), de la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA), personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH), y de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE).

El Sol No da señales de vida

Ya en el dia de la fecha nuestro astro rey, muestra un año por demas llamativo. Tanto que se escucha de calentamiento global por causas de...