5 jul 2013

El niño: Neutral

EL FENÓMENO EL NIÑO – OSCILACIÓN DEL SUR (ENOS)
04 de julio de 2013
Estado actual:
CONDICIONES NEUTRALES

SÍNTESIS 
La temperatura superficial del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial se mantuvo cercana a sus valores normales, salvo entre 120°W y la costa Sudamericana donde fue más fría. La convección fue superior a la normal en Indonesia y norte de Australia y levemente inferior a la normal alrededor de la línea de fecha. El Índice de Oscilación del Sur continuó positivo pero aún dentro del rango de valores neutrales. De acuerdo a la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas, y a los pronósticos computacionales, se espera que durante el próximo trimestre las condiciones se mantengan neutrales.

SITUACIÓN OBSERVADA EN EL PACÍFICO ECUATORIAL
Durante junio las anomalías de la TSM en el océano Pacífico ecuatorial se mantuvieron normales en la parte central y alrededores. Sobre Indonesia y noroeste de Australia fueron  levemente superiores a las normales, mientras que entre 120°W y la costa Sudamericana se observaron aguas superficiales inferiores a las normales. Dichas anomalías fueron inferiores a -2°C cerca de la costa Sudamericana.

Las anomalías están calculadas con respecto al 
promedio 1981-2010   FUENTE: NOAA-CIRES/CDC

Con respecto a la evolución semanal de las anomalías de la TSM promediadas en las regiones NIÑO se registró en las últimas dos semanas de junio un leve enfriamiento en la región Niño 3 y un calentamiento en la Niño 4. La región Niño 3.4 no presentó cambio en la última quincena. En la semana que termina el 30 de junio las anomalías fueron de +0.1°C en la región Niño 4, -0.1ºC en la Niño 3.4 y -0.4ºC en la Niño 3.


Durante el mes de junio los vientos alisios se presentaron levemente intensificados al oeste de la línea de fecha en el océano Pacífico ecuatorial. Entre 130°W y la costa Sudamericana se presentaron levemente superiores a sus valores normales.
En los niveles sub-superficiales del Pacífico ecuatorial en junio, se observaron 3 núcleos de anomalías, dos positivos y uno negativo en el medio de ambos. Uno de los núcleos positivos se encontraba al oeste de la línea de fecha y el otro al este de 140°W, cerca de la costa Sudamericana. Dichos núcleos fueron variando su intensidad y se mantuvieron casi estacionarios. Hacia finales del mes de junio los tres núcleos comenzaron a debilitarse, perdiendo intensidad. En el promedio de 5 días terminando el 30 de junio el núcleo positivo del oeste y el núcleo negativo centrado en 140°W se encontraban muy debilitados. El núcleo positivo del este se encontraba intensificado y más cercano a la superficie y a la costa Sudamericana. Las  anomalías de dicho núcleo eran superiores a +3°C.
En la Figura siguiente se observa la evolución del Índice de Oscilación del Sur (IOS) como promedio móvil de 30 días. El IOS de 30 días se mantuvo positivo entre septiembre y noviembre de 2012, pero con valores dentro del rango neutral. A partir de diciembre de 2012, sus valores vienen alternando entre positivos y negativos. En mayo varió sus valores de negativo a positivo a finales del mes y en junio se mantuvo positivo. El promedio móvil que termina el día 01 de julio quedó con un valor de +12.3. Por otro lado la actividad convectiva se presentó levemente inferior a la normal alrededor de la línea de fecha y superior a la normal en Indonesia, y norte de Australia. 


El Índice Oceánico de El Niño (promedio móvil de tres meses de la anomalía de la TSM sobre la región Niño 3.4) fue negativo entre el trimestre mayo-julio de 2010 hasta abril-mayo-junio de 2012, asociado a los dos eventos Niña. Desde el trimestre julio-agosto de 2012 se mantiene en valores neutrales, tomando valores positivos hasta el trimestre octubre-diciembre y luego negativos que se fueron incrementando hasta un mínimo de -0.6°C en el período diciembre-febrero. El valor del trimestre marzo-mayo fue de -0.2°C.


PREDICCIONES
En cuanto a la evolución del fenómeno ENOS para los próximos tres meses, la mayoría de los modelos dinámicos y estadísticos prevén TSM con valores entre normales e inferiores a los normales en el Pacífico central-oriental. En particular para la región Niño 3.4, las anomalías de TSM pronosticadas para el trimestre julio-septiembre (JAS 2013) oscilan entre -1.6°C y +0.2°C, y el valor promedio de todos estos modelos es de -0.2°C, es decir dentro del rango neutral. Expresado en valores probabilísticos, existe un 66% de probabilidad de que las condiciones sean neutrales en el trimestre JAS 2013. Esta probabilidad disminuye a 64 % en el trimestre ASO 2013 y se mantiene alta por lo menos hasta fin de año. Por lo tanto se prevé que durante el trimestre JAS se mantenga una fase neutral del evento.


EN RESUMEN
  • Actualmente el océano Pacífico ecuatorial presenta TSM cercanas a las normales en su mayor extensión, salvo entre 120°W y la costa Sudamericana donde son más frías que las normales.
  • Los vientos alisios se encuentran levemente intensificados al oeste de la línea de fecha.
  • En los niveles sub-superficiales del Pacífico ecuatorial se observan dos núcleos cálidos y uno frío en el medio de ambos.
  • El IOS se mantuvo positivo quedando con un valor de +12 .3 el día 01 de julio.
  • La convección fue levemente inferior a la normal alrededor de la línea de fecha y superior a la normal en Indonesia y norte de Australia.
  • Los modelos computacionales predicen para el trimestre julio-agosto-septiembre 2013, en promedio, TSM cercanas a sus valores normales en la región Niño 3.4. Por ello se espera que las condiciones se mantengan neutrales durante el próximo trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Sol No da señales de vida

Ya en el dia de la fecha nuestro astro rey, muestra un año por demas llamativo. Tanto que se escucha de calentamiento global por causas de...