3 jul 2013

Pronostico Climático Trimestral

JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE

La previsión de la tendencia climática trimestral presentada en este Boletín es llevada a cabo por especialistas climatólogos de diversas Instituciones del país, sobre la base del análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas globales y regionales previas, así como también de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima. Por esta razón, la previsión se expresa en términos cualitativos, tiene carácter experimental y un simple sentido orientador.  Las acciones tomadas o dejadas de tomar en función de la información contenida en este boletín son de completa responsabilidad del usuario.







PRECIPITACIÓN: Para este trimestre se espera que la precipitación sea normal o inferior a la normal en la zona comprendida por el norte del país (oeste y centro de Formosa, oeste y centro de Chaco, Santiago del Estero y noroeste de Santa Fe), y parte del centro de Argentina (Córdoba, San Luis, La Pampa, oeste de Santa Fé y oeste y sur de Buenos Aires). En la región del Litoral, noreste de Buenos Aires, sur de Mendoza y Patagonia la precipitación dentro del trimestre estaría comprendida dentro del rango de normalidad. En gran parte del noroeste del país y norte de Cuyo no se suministra pronóstico por estación seca. En la zona cordillerana central se esperan precipitaciones dentro de los valores climatológicos, mientras que en la zona cordillerana sur y Tierra del Fuego se espera que la precipitación sea normal o superior a la normal.
NOTA: Cabe mencionar que no se descarta la ocurrencia de algún evento de lluvia localmente más intensa que lo normal sobre zonas del centro-este y noreste del país.
TEMPERATURA: Para este trimestre se espera que la temperatura media sea normal o superior a la normal en todo el país.




Participan de este análisis profesionales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del Servicio Meteorológico de la Armada Argentina (SMARA), del Instituto Nacional del Agua (INA), de la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA), personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA),  de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH), y de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Sol No da señales de vida

Ya en el dia de la fecha nuestro astro rey, muestra un año por demas llamativo. Tanto que se escucha de calentamiento global por causas de...