10 jul 2013

Iceberg gigante se desprende del glaciar Antártico

Un iceberg enorme, más grande que la ciudad de Chicago, se desprendió del glaciar Pine Island en la Antártida, el lunes (08 de julio), y ahora está flotando libremente en el mar de Amundsen, según un equipo de científicos alemanes.



El iceberg mide nacidos alrededor de 278 millas cuadradas (720 kilometros cuadrados), y fue visto por TerraSAR-X, un satélite de observación terrestre operado por la Agencia Espacial Alemana (DLR). Científicos de la Operación IceBridgefirst de la NASA descubrieron una grieta gigante en el glaciar Pine Island en octubre de 2011, a medida que volaban sobre la topografía y la capa de hielo en expansión.
En ese momento, la fisura se extendió a unas 15 millas (24 kilómetros) de largo y 164 pies (50 metros) de ancho, de acuerdo con investigadores del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina en Bremerhaven, Alemania. En mayo de 2012, las imágenes de satélite revelaron una segunda grieta se había formado cerca de la parte norte de la primera grieta.
Humbert y sus colegas estudiaron las imágenes de radar de alta resolución tomadas por el satélite TerraSAR-X para realizar un seguimiento de los cambios en las dos grietas, y para observar los procesos detrás de los movimientos del glaciar.
"Uso de las imágenes que hemos podido seguir la forma de la grieta grande en el glaciar Pine Island extendió inicialmente a una longitud de 28 kilometros [17 millas]," Nina Wilkens, uno de los investigadores del equipo del Instituto Alfred Wegener, dijo en un declaración. "Poco antes de que el" nacimiento "del iceberg, la brecha se amplió poco a poco, así que mide alrededor de 540 metros [1.770 pies] en su punto más ancho."
A medida que el glaciar pine island retiros y fluye hacia el mar, se desarrolla y cae icebergs como parte de un proceso natural y cíclico, Humbert dijo. Sin embargo, la forma el hielo se rompe, o "becerros", sigue siendo algo misterioso.
"Los glaciares están en constante movimiento", dijo. "Ellos tienen sus propias dinámicas de flujo. Su hielo es expuesto a tensiones permanentes y el parto de los icebergs es todavía en gran parte inexplorado."
La isla barrera de hielo del glaciar Pine, la parte del glaciar que se extiende hacia el agua, la última producida grandes icebergs en 2001 y 2007.
El glaciar es el más largo y más rápido cambio en la capa de hielo de la antartida occidental. Mientras Humbert y sus colegas no establecer conexiones directas entre los eventos del parto de esta semana y el cambio climático, otros científicos, incluyendo geólogos marinos del British Antarctic Survey, están investigando si el calentamiento global se está adelgazando las capas de hielo de la Antártida y la aceleración de la retirada de los glaciares.
Sin embargo, el flujo del glaciar Pine Island puede ser impulsado por otros factores, Humbert dijo. El glaciar fluye hacia el mar de Amundsen a una velocidad de aproximadamente 2,5 millas (4 km) por año. Ella dice que si el flujo se acelera o ralentiza se basa más en el cambio de la dirección del viento en el mar de Amundsen, y menos por el aumento de la temperatura del aire.
"El viento ahora trae agua de mar caliente debajo de la barrera de hielo", dijo Humbert."Con el tiempo, este proceso significa que la plataforma de hielo se derrite de abajo, sobre todo en la llamada línea de puesta a tierra, el paso fundamental para el hielo terrestre."



Sin embargo, si el FLUJO DE LOS GLACIARES SE ACELERA , podría tener graves consecuencias, dijeron los investigadores. El glaciar Pine Island actúa actualmente como un tapón, reteniendo parte de la inmensa capa de hielo de la Antártida occidental, cuya fusión del hielo contribuye al aumento del nivel del mar.

Fuente: Live Science

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Sol No da señales de vida

Ya en el dia de la fecha nuestro astro rey, muestra un año por demas llamativo. Tanto que se escucha de calentamiento global por causas de...