9 jul 2013

Un Comportamiento que desvela más de una pregunta


Siendo el Agua el factor climatológico mas difícil de cambiar en terminos de temperatura ¿ Porque están teniendo mayor poder las corrientes frías?  Sera que acaso el planeta ya alla ingresado en una glaciación forzosa.


Dejo aquí publicado, como otras tantas informaciones relacionadas a la meteorología y al cambio climático, algunas anomalias si mal no redacto, respecto a uno de los factores que desde mi punto de vista, es determinante al momento de hablar de una cambio de temperatura global.
A continuación les mostraré dos imagenes de la misma fecha pero de años diferentes; y no estamos hablando de un quinquenio ni decada, sino del año pasado y el presente respecto a la temperatura de los océanos.
julio del 2012
Julio del 2013
En las imágenes podemos distinguir varios cambios que se pueden notar a simple vista que detallamos a continuación:


  • Acomodo y extensión en los hielos Antárticos a latitudes menores.
  • Una mayor potenciacion de la corriente fria Humoldt, llegando incluso a bañar las costas sudeste de Ecuador.
  • Congelamiento total de la costa noreste de Canadá y Norte de Alaska.
  • avance de la corriente fría de las Malvinas al sur de Brasil.
  • Enfriamiento de las costas sudestes Europeas, mas que todo en España y Francia y Portugal.
  • Un aumento insignificante en las temperaturas del pacifico este.
  • Una concentración de los hielos del polares Árticos en el norte de Rusia en dirección Este hasta el norte de Canadá.



Como se sabe la regulacion de la temperatura en puntos diferentes del planeta esta regulado en parte por las corrientes oceanicas, por ejemplo, la del Golfo de Mexico desplaza una gran masa de agua cálida que se dirige al Atlántico Norte. Es una corriente superficial, por la temperatura cálida de sus aguas, y disminuye gradualmente en profundidad y velocidad, la circulación de esta corriente asegura a Europa un clima cálido para la latitud en que se encuentra e impide la excesiva aridez en las zonas atravesadas por los trópicos en las costas orientales de América por ejemplo las Antillas.
Tome distintos puntos geográficos para mostrar en la siguiente lista la diferencia de temperaturas en un año. En algunos casos llegan a sorprender:


punto geograficoaño 2012 en centigradosaño 2013 en centigradosdiferencia
Lago Superior, Michigan y Huron (EE.UU y Canada)18.3311.04-7.29
Mar Rojo (G. Entre Africa y Asia)31.1130.27-0.84
Golfo Pérsico (entre Iran y península Arábica)33.1830.02-3.16
Mar Mediterraneo ( entre Europa meridional, Asia occidental y África septentrional)25.523.05-2.45
Mar Negro (Turquía, Bulgaria, Rumanía, Ucrania, Rusia, Georgia)24.6724.72+0.28
Mar Cáspio (Entre Europa y Asia)2526.03+1.03
Mar Cantábrico (España y Francia)19.6314.79-4.84
Mar Báltico (norte de Europa)15.1615.55+0.39
Mar del Norte (Noruega,Dinamarca,Reino Unido,Alemania,Países Bajos,Bélgica,Francia,Suecia)13.8912.77-1.12
Mar del Célebes (Filipinas)31.3232.21+0.89

 Sabemos ya que el océano tiene una influencia decisiva en las características del clima zonal. Sus efectos se conocían desde el principio. La continensalizacion siempre fue una de las características del clima. El mar absorbe calor, y lo desprende, más despacio que la tierra, por lo que puede calentar o enfriar el ambiente, gracias a la circulación de las brisas marinas. El clima de estas regiones se vuelve, así, más templado y más húmedo. Pero lo que aquí analizaremos es la influencia de las corrientes marinas en la circulacion general de la Atmósfera y el clima de la Tierra. Atmósfera y océano se presentan como un conjunto muy unido: el océano calienta la atmósfera cuando está fría y la enfría cuando está caliente; la atmósfera provoca las ola del mar pone en marcha las corrientes superficiales, renovando el agua. Los alisios empujan las corrientes oceánicas hacia el oeste, mientras que los vientos del oeste de las latitudes medias lo hacen hacia el este. Además, en el océano hay corrientes convectivas como en la Atmósfera, que se establecen entre masas de agua más cálidas y más frías.    Las corrientes cálidas van del ecuador a las altas latitudes acercándose a las costas orientales de los continentes. Las corrientes cálidas dulcifican el clima, sus valores térmicos no son tan fríos como por la latitud pudiera suponerse, pero además, las masas de aire son más húmedas, por lo que las precipitaciones son más abundantes. Por el contrario, las corrientes frías, que van de las altas latitudes hacia el ecuador, se acercan a las costas occidentales de los continentes. Estas corrientes enfrían el clima, por lo que en latitudes bajas el clima no es tan caluroso como le correspondería. Además, las masas de aire que les acompañan son más frías, y por lo tanto menos húmedas. No obstante, el gradiente de estas características es muy acusado, por lo que en la costa este de los continentes hay un notable contraste entre climas muy cálidos y fríos. Un contraste que es mayor que en la costa oeste. Esta disimetría se debe a que las corrientes cálidas son más rápidas que las frías.
    Debido a esta identidad entre las condiciones del océano y las atmosféricas, las oscilaciones de las corrientes provocan en los climas períodos notablemente más cálidos, fríos, húmedos o secos; según los casos.

Dejo constancia que lo redactado no esta avalado por ninguna fuente oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Sol No da señales de vida

Ya en el dia de la fecha nuestro astro rey, muestra un año por demas llamativo. Tanto que se escucha de calentamiento global por causas de...