29 jun 2013

Las lluvias y sus Características

La lluvia es un fenómeno atmosférico de tipo acuático que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes.
Según la definición oficial de la Organización Meteorológica Mundial, la lluvia es la precipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas. Si no alcanza la superficie terrestre, no sería lluvia sino virga y si el diámetro es menor sería llovizna.1 La lluvia se mide en milímetros.
La lluvia depende de tres factores: la presión atmosférica, la temperatura y, especialmente, la humedad atmosférica
El agua puede volver a la tierra, además, en forma de nieve o de granizo. Dependiendo de la superficie contra la que choque el sonido que producirá será diferente.
Las gotas no tienen forma de lágrima (redondas por abajo y puntiagudas por arriba), como se suele pensar. Las gotas pequeñas son casi esféricas, mientras que las mayores están achatadas. Su tamaño oscila entre los 0,5 y los 6,35 mm, mientras que su velocidad de caída varía entre los 8 y los 32 km/h, dependiendo de su intensidad y volumen.
Oficialmente, la lluvia se adjetiviza3 respecto a la cantidad de precipitación por hora (Tabla 1). Uno de los términos más empleados en los medios de comunicación es la lluvia torrencial, que comúnmente se asocia a los torrentes y por lo tanto a fenómenos como las inundaciones repentinas, deslaves y otros con daños materiales.


Otra forma de clasificar la precipitación, independientemente de la anterior, es según el índice n o índice de regularidad de la intensidad4 (Tabla 2). Este índice mide la relación entre la intensidad y la duración de una precipitación dada, tanto en el ámbito de la meteorología como en el de la climatología. En este último ámbito, las curvas que describen dicho comportamiento se conocen como Curvas IDF o de Intensidad-Duración-Frecuencia


  • lluvia: es un término general para referirse a la mayoría de precipitaciones acuosas. Puede tener cualquier intensidad, aunque lo más frecuente es que sea entre débil y moderada.
  • Llovizna (o garúa): lluvia muy débil en la que a menudo las gotas son muy finas e incluso pulverizadas en el aire. En una llovizna la pluviosidad o acumulación es casi inapreciable. Popularmente se le llama garúa, orvallo, sirimiri, pringas o calabobos.
  • Chubasco (o chaparrón): es una lluvia de corta duración, generalmente de intensidad moderada o fuerte. Pueden estar acompañados de viento.
  • Tormenta eléctrica: es una lluvia acompañada por actividad eléctrica y habitualmente por viento moderado o fuerte, e incluso con granizo. Las tormentas pueden tener intensidades desde muy débil a torrenciales, e incluso a veces son prácticamente secas. Oficialmente se clasifica como día de tormenta aquél día en el que al menos un observador oye un trueno.
  • Aguacero: es una lluvia torrencial, generalmente de corta duración.
  • Monzón: lluvia muy intensa y constante propia de determinadas zonas del planeta con clima estacional muy húmedo, especialmente en el océano Índico y el sur de Asia.
  • Manga de agua o tromba: es un fenómeno meteorológico de pequeñas dimensiones pero muy intenso, que mezcla viento y lluvia en forma de remolino o vórtices.
  • Rocío: no es propiamente una lluvia, pero sí una precipitación acuosa. Se forma en las noches frías y despejadas, por condensación de la humedad del ambiente.

Origen de la lluvia

La lluvia puede originarse en diferentes tipos de nubes, generalmente nimbostratus y cumulonimbus, así como en diferentes sistemas organizados de células convectivas: la persistencia de una lluvia abundante requiere que las capas de nubes se renueven continuamente por un movimiento de ascenso de las más inferiores que las sitúe en condiciones propicias para que se produzca la lluvia. Únicamente así se explica que algunas estaciones meteorológicas, como las de Baguio (en la isla de Luzón, en las Filipinas), haya podido recibir 2.239 mm, de lluvia en cuatro días sucesivos. Todo volumen de aire que se eleva se dilata y, por consiguiente, se enfría. La ascensión de las masas de aire puede estar ligada a diversas causas, que dan lugar a diversos tipos de lluvia:6

  • Lluvias de convección: Al calentarse las capas bajas que están en contacto con la superficie terrestre, el aire se hace más ligero, se expande, pesa menos y sube. Al subir se enfría y se produce la precipitación. Es característico de las latitudes cálidas y de las tormentas de verano de la zona templada.



  • Lluvias orográficas: Se producen cuando una masa de aire húmeda choca con un relieve montañoso y al chocar asciende por la ladera orientada al viento (barlovento); en la ladera opuesta a sotavento no se producen precipitaciones, porque el aire desciende calentándose y se hace más seco.



  • Lluvias frontales o ciclónicas: Se produce en las latitudes templadas al entrar en contacto dos masas de aire de características térmicas distintas, como las provocadas por el frente polar (zona de contacto entre las masas de aire polares(frías) y tropicales (cálidas), Aparece acompañado de borrascas que son las causantes del tiempo inestable y lluvioso.

28 jun 2013

73 modelos del clima vs. Observaciones de Temperaturas Troposféricas Tropicales

Cortesía de John Christy, una comparación entre 73 modelos CMIPS (archivados en el sitio web KNMI Climate Explorer) y observaciones para la temperatura troposférica en bruto (también llamadas “MT”) desde 1979.


En lugar de un gráfico de "plato de espaguetis", de todos los años individuales de cada modelo, sólo hemos ploteado la tendencia lineal de la temperatura de cada modelo y las observaciones para el período 1979-2012. Nótese que las observaciones (que coincidentemente dan tendencias virtualmente idénticas) provienen de dos sistemas de observación muy diferentes: 4 conjuntos de datos de radiosondas, y 2 conjuntos de datos de satélites –UAH, y RSS).
Si restringimos la comparación a los 19 modelos producido sólo en los centro de investigación de los EEUU, los modelos están aún más estrechamente agrupados.
Ahora, en cuál universo esos resultados de arriba no representan un fracaso épico de los modelos? Yo sigo sospechando que la principal fuente de desacuerdo es que la realimentación positiva de los modelos es demasiado fuerte… y probablemente del signo contrario.


En las observaciones, la ausencia de un punto caliente en la troposfera superior tropical es la principal razón para la desconexión en los gráficos de más arriba, y como he venido haciendo notar esto probablemente tiene su raíz en diferencias en la realimentación del vapor de agua. Los modelos exhiben una poderosa realimenta-ción positiva para el vapor de agua, que termina causando una fuerte respuesta calentadora de la troposfera superior (el “punto caliente”), mientras que la ausencia de ese punto caliente en las observaciones es consis-tente con una muy débil realimentación positiva del vapor de agua.

ACTUALIZACIÓN

Más Fracaso Épico: Modelos vs. Media de 5 años corridos

Junio 26, 2013

En respuesta a quienes se quejan de que las tendencias lineales no son una buena manera de comparar los modelos son las observaciones (aunque los modelistas han afirmado que es en el comportamiento a largo plazo de los modelos lo que tenemos que enfocar, no en los años individuales), aquí presento promedios corridos de 5 años para la temperatura troposférica tropical, modelos versus observaciones:



En este caso, los modelos y las observaciones fueron ploteados de manera que sus respectivas líneas de tendencia 1979-2012 intersectan todas en 1979m que creemos que es la manera más significativa de plotear simultáneamente el resultado de los modelos para compararlos con las observaciones.
En mi opinión, el día del reconocimiento ha llegado. Los modelistas y el IPCC han ignorado voluntariosamente durante muchos años la evidencia de una baja sensibilidad del clima a pesar del hecho que algunos hemos demostrado que, confundir simplemente causa con efecto cuando se examina a las nubes y las variaciones de la temperatura puede llevar a engaños sobre la realimentación de las nubes (por ej,: Spence & Braswell, 2010). La discrepancia entre los modelos y las observaciones no es un asunto nuevo… sólo es uno que está hacién-dose más notorio a medida de que pasa el tiempo.
Será muy interesante ver cómo resulta todo esto en los próximos años. Francamente, no veo cómo el IPCC puede seguir afirmando que los modelos “no son inconsistentes con” las observaciones. Cualquier persona en su sano juicio puede ver que es todo lo contrario.
Si las observaciones en el gráfico de arriba estuviesen en el lado SUPERIOR (caliente) de los mode-los, usted cree de verdad que los modelistas no se estarían atropellando entre ellos para ver cuánto calentamiento superficial adicional podrían hacer que produzcan sus modelos?
Cientos de millones de dólares que fueron dilapidados en costosas empresas del modelado del clima han destruido toda financiación del gobierno para investigar las causas naturales de las variaciones y los cambios del clima. Durante años, los modelistas mantuvieron que no hay tal cosa como “cambio natural del clima”… pero ellos ahora, irónicamente, tienen que invocar a las fuerzas naturales del clima para explicar por qué el calentamiento se ha detenido durante los últimos 16 años!
Perdónenme si sueno un tanto frustrado, pero nosotros los científicos que todavía creemos que el cambio climático puede también ser forzado naturalmente, el 'establishment' de “los humanos-causan-todo-lo-malo-que-sucede,” nos ha cortado virtualmente todo acceso a fondos de investigación y a publicaciones en revistas científicas. El público que financia con sus impuestos al establishment no aceptará mucho más tiempo su voluntaria y tozuda ceguera.

27 jun 2013

Se prevé la crecida más importante de los ríos Paraná e Iguazú en 15 años

El inusual aumento en el caudal de los cursos de agua se debe a las intensas lluvias en el sur de Brasil y en Misiones.



Si bien fuentes de Prefectura confirmaron ayer a Infobae que sectores del parque de Cataratas del Iguazú se encontraban cerrados debido a la crecida de los ríos, en Misiones no fue necesario realizar evacuaciones masivas por el momento.
En las últimas horas de la tarde de ayer, las cataratas misioneras alcanzaron un caudal de 14.300 metros cúbicos por segundo, aunque con tendencia en baja, un volumen once veces superior al que se registra usualmente en el río Iguazú, según informa hoy el diario Clarín.
El momento de mayor crecida del río Iguazú se produjo a la medianoche de ayer, cuando registró un caudal de 17.600 metros cúbicos por segundo, aunque la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) afirmó que se espera una mejora en las condiciones del tiempo y una baja en el caudal de agua.
En la zona norte de Misiones, informó Prefectura, el río se estabilizó y el descenso en el volumen del agua está atado a que no se registren nuevas lluvias. Sin embargo, en la zona central misionera el agua sigue en ascenso.
La crecida del río Paraná, como consecuencia, también fue excepcional y, según la EBY, llegó a los 37.000 metros cúbicos por segundo en el área de la represa ayer, cuando el caudal usual es de 13.000 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, se espera un mayor volumen de agua en Corrientes, en donde se prevé un caudal de 39.000 metros cúbicos por segundo para hoy o mañana.
La entidad explicó que no es habitual que llueva al mismo tiempo en las altas cuencas de los ríos Paraná e Iguazú, que es lo que está sucediendo ahora. Además, agregó que los embalses ubicados en los ríos Paraná e Iguazú en Brasil no podrían aliviar la anormal crecida en caso de que haya nuevas precipitaciones, ya que se encuentran "al máximo de su capacidad".
En Corrientes, la crecida del Paraná ya afectó a casi 30 familias que debieron abandonar sus hogares y buscar refugio en una zona más elevada, mientras que en Chaco prevén crecidas de hasta 7 metros e inundaciones en rutas.
En Santa Fe, declararon el estado de emergencia, ya que, según informó el diario El Litoral, se espera que la crecida del Paraná tenga impacto durante las próximas semanas y que lleve a que el curso de agua supere la marca de evacuación (5,70 metros).
Fuente: Infobae

26 jun 2013

Desbordan las Cataratas por la crecida del río Iguazú



Hoy 26 de junio el circuito Garganta del Diablo y Circuito Superior permanecerá cerrado por el nivel alto del río Iguazú. A última hora de anoche alcanzaba 16.800 metros cúbicos por segundo, cuando el caudal normal es de 1.500 metros.



PUERTO IGUAZU. El circuito a garganta del Diablo permanecerá cerrado por precauciones. Las Cataratas están preparadas para una crecida extraordinaria del Río. Con el diseño actual de las pasarelas a Garganta del Diablo, las mismas podrán soportar crecidas extraordinarias, permitiendo un restablecimiento casi de inmediato de los circuitos.

Las intensas lluvias registradas en toda la zona de influencia del río Iguazú, hicieron que el caudal llegara a 12.400 metros cúbicos por segundo, una cantidad diez veces superior a la normal.

La impresionante crecida obligó a cerrar la pasarela e inhabilitar el circuito Garganta del Diablo y el cruce a la isla San Martín, no así los demás circuitos que están habilitados a los turistas, sin riesgos de circulación.

El espectáculo fue disfrutado por los más de 20 mil turistas que visitaron el Parque Nacional, que sorprendidos observaron desde el circuito superior la atronadora caída del torrente hídrico de color rojizo desplomándose en la selva misionera.

La empresa Iguazú Argentina informó que se prohibió el paseo a la Garganta del Diablo como medida de precaución, mientras que los guardaparques también tuvieron que bajar las barras de las puertas de entrada para reducir la fricción con el agua.

Por otro lado, este martes, el puerto de la ciudad de las aguas grandes quedó bajo agua, y fue cerrado el acceso por ambos lados y hasta se tuvo que evacuar a familias que habitan en zonas cercanas al puerto.

25 jun 2013

Uno de los fenómenos de la naturaleza mas destructivos: El Tornado




El Tornado es un fenómeno meteorológico que se produce a raíz de una rotación de aire de gran intensidad y de poca extensión horizontal, que se prolonga desde la base de una nube madre, conocida como Cumulunimbus.  La base de esta nube se encuentra a altitudes por debajo de los 2Km  y se caracteriza por su gran desarrollo vertical, en donde su tope alcanza aproximadamente los 10Km de altura hasta la superficie de la tierra o cerca de ella.

Tornado en  Colorado (Estados Unidos).
Fuente: Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA).

Características más comunes para identificar un tornado

  1. El tornado se forma en conexión con una nube de tormenta, llamada “Cumulonimbu”.

  1. El tornado aparece en la base de la nube “Cumulunimbu” y se extiende hacia abajo hasta alcanzar el suelo en forma de embudo o manga.

  1. Comúnmente un tornado va acompañado por lluvia, granizo, relámpagos, rayos  y de la oscuridad propia de las nubes.

  1. Una característica común, es la baja presión atmosférica (fuerza por unidad de área, ejercida sobre una superficie determinada) en el centro de la tormenta y enorme velocidad del viento.

  1. El efecto de destrucción de un tornado es mayor en el área afectada que el de un huracán, debido a que la energía por liberar se concentra un área más pequeña. Por tanto el efecto de la velocidad del viento y la baja presión hace que el daño sea mayor.

  1. Los tornados se desplazan aproximadamente a 50 Km/h, sin embargo, algunos se mueven lentamente, mientras otros alcanzan velocidades de 100 Km/h o más.  La trayectoria promedio de un tornado es de unos 400 metros de ancho y unos cuantos kilómetros de largo.  Algunas de éstas han alcanzado  valores excepcionales de 1.6 Km de ancho y 480 Km de largo.


Composicion
La chimenea del tornado es una nube constituida por gotitas de agua mezcladas con polvo y partículas de desechos, las cuales nacen en las bases de las nubes y descienden hacia la superficie.  Ver imagen N°3

En las proximidades del suelo el polvo y los desechos son muy abundantes, debido a la baja presión atmosférica existente que contribuye a que el aire circule hacia dentro y ascienda.  En el interior, en las paredes que forma el ojo del tornado normalmente se producen descargas eléctricas.

Algunos tornados están constituidos por una sola chimenea, mientras que otros forman un sistema de varias chimeneas.  Unos duran pocos segundos, otros persisten durante decenas de minutos.

La mayoría se producen por la inestabilidad atmosférica, debido al calentamiento diurno y la gran cantidad de humedad o frentes fríos (línea de separación entre  dos masas de aire una fría y seca y, la otra, cálida y húmeda, se caracteriza por que la masa de aire frío va seguida de  la masa de aire cálido) que se encuentran activos, agrupados en familias o en conexión con tormentas aisladas de gran intensidad.

El desplazamiento de los tornados tiende a ser dominado por el movimiento de la tormenta o nube madre, a veces se observa que el embudo se libera de la base moviéndose en forma errática.

Desarrollo de la nube madre
Cumulunimbus”, por el efecto del  calentamiento de la superficie y el choque de las corrientes de aire.

Fuente: Desastres Naturales, huracanes y tifones.

Diferencias entre tornados y huracán

A continuación se presentarán las diferencias que existen entre un tornado y un huracán con el fin de poderlos diferenciar y no caer en la idea que son los mismos fenómenos. Es claro, que dentro de un huracán se pueden registrar tornados, pero no viceversa, con lo cual se marca la primera gran diferencia, un huracán tiene una mayor escala de desarrollo y afectación que un tornado.






HURACÁN
TORNADO

Se originan sobre los océanos cuando la temperatura de la superficie del agua es superior a 27°C.
Se originan sobre tierra.

Se forman por lo común entre 5° y 15° de latitud.
Se forman con mayor frecuencia entre 20° y 50° de latitud Norte.  Por lo general, en los Estados Unidos.
La velocidad del viento varía de 120 y 240Km/h y en ciertas ocasiones, sobrepasa los 250 Km/h.
La velocidad del viento en algunos casos excede los 500 Km/h.
El diámetro puede variar entre 500 a 1800 kilómetros
El diámetro promedio es de 250 metros, oscilando entre los 100 metros y  1 Km.
La vida de los huracanes puede oscilar desde unos pocos días a algunas semanas.
La vida de los tornados se extiende desde unos pocos minutos a algunas horas en casos muy excepcionales.
No están asociados a ningún frente.
Los tornados se producen en conexión con líneas de inestabilidad, frentes o nubes de tormentas.
Por otra parte, un tornado puede pasar de la tierra al agua o del agua a la tierra sin cambiar su apariencia e intensidad.







Trombas marinas

Cuando el tornado se origina en el océano o en el mar en vez de formarse en tierra firme, se denomina: Tromba Marina.
Las trombas o mangas marinas siguen una dirección vertical, aunque algunas veces se inclinan o encorvan.  Su color es gris oscuro, sin embargo, cuando las ilumina el sol toman un color amarillento.

Después de formadas aumentan su tamaño.  Su duración por lo general es de media hora.  Antes de desaparecer empiezan por disminuir su diámetro hasta que  el mar recobra su aspecto normal.

Estos torbellinos de agua y viento son muy frecuentes en el Océano Pacífico, en las cercanías de la China y del Japón.  Sus efectos son muy desastrosos, en especial para la embarcación pequeña



En relación con los daños ocasionados por la intensidad del viento máximo asociado con un Tornado, se creó la escala Fujita (F), que se detalla a continuación:






Escala (F) FUJITA


Escala
Velocidad delviento
Daños
Características

F0
De  60 a 120 Km/h
Ligeros
Daños en chimeneas, antenas de radio y televisión, se quiebran las ramas de los árboles y algunos son derribados.
F1
De 121 a 180 Km/h
Moderados
Se producen roturas de vidrios de ventanas y puertas, desprendimientos de tejas protectoras de techos, los árboles son arrancados de raíz o se quiebran, los automóviles son desplazados de la ruta.
F2
De 181 a 250 Km/h
Considerables
Se desprenden los techos de las casas quedando en pie sólo las paredes más fuertes, los árboles grandes son destruidos de raíz, los automóviles son barridos de las rutas.
F3
De 251 a 320 Km/h
Severos
Las construcciones rurales son completamente demolidas, los techos y las paredes de las viviendas son destruidas, los automóviles y los árboles son elevados por el viento.
F4
De 321 a 420 Km/h
Devastadores
Las viviendas son levantadas del suelo y transformadas en escombros; los trenes, automóviles maquinarias rurales pesadas y camiones son arrojados a cierta distancia.
F5
De 421 a 500 Km/h
Superdevastadores
Las viviendas son completamente separadas de sus cimientos.





 









Reglas de seguridad a tener en cuenta 
1.      Refúgiese preferentemente en sótanos o en edificios con estructuras de acero o concreto.

2.      Mantenga abiertas algunas ventanas de la casa, preferiblemente al lado opuesto de donde sopla el viento, pero aléjese de ellas.

3.      Si se encuentra dentro de un edificio es conveniente permanecer en el piso más bajo.

4.      En caso de no contar con sótanos, buscar protección bajo muebles sólidos y pesados en la parte central y planta baja, de no contar con estos medios cúbrase con un colchón.

5.      Permanezca alejado de las ventanas.

6.      Las cabañas, casas rodantes, casas precarias son muy vulnerables a los efectos destructivos de un tornado, busque refugio en un lugar firme.

7.      En las escuelas al igual que en edificios públicos, ubíquese en una habitación o en un corredor del piso más bajo. 

8.      Evite buscar refugio en auditorios, gimnasios cerrados, salas de espectáculos o estructuras con techos de superficies muy amplias.

9.      En campo abierto, si no tiene  tiempo para buscar un refugio adecuado, arrójese a lo largo de una zanja.

10.  No permanezca dentro de un automóvil, hay que abandonarlo

11.  En lo posible, aléjese de la zona donde pueda pasar el fenómeno.

12.  Evite permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento.

El Sol No da señales de vida

Ya en el dia de la fecha nuestro astro rey, muestra un año por demas llamativo. Tanto que se escucha de calentamiento global por causas de...