Familias Las nubes se dividen en cuatro familias principales según su altura: nubes altas, nubes medias,
nubes bajas y nubes de desarrollo vertical; estas últimas se pueden extender a lo largo de todas
las alturas.
Estas cuatro divisiones pueden subdividirse en género, especie y variedad, describiendo en detalle
el aspecto y el modo de formación de las nubes. Se distinguen más de cien tipos de nubes
diferentes. A continuación se describen sólo las familias principales y los géneros más importantes.
|
Nubes bajas: Cúmulos Stratus Estratocúmulos Cumulonimbos
Nubes medias: Altocúmulos Altoestratos Nimbostratos
Nubes altas: Cirrus Cirrostratos Cirrocúmulos
Nubes de desarrollo vertical: Cumulonimbos*.
*Se suele clasificar al cumulonimbos como un tipo especial de nube (nubes de desarrollo vertical),
pues por sus dimensiones verticales y características físicas muy particulares, se distingue de todas las demás;
algunos han dado por llamarle "la madre de las nubes".
Géneros de Nubes
La descripción y abreviaturas de los diez géneros de nubes son:
|
Cirrus (Ci):Nubes separadas en forma de filamentos blancos y delicados, o de bancos, o de franjas estrechas, blancas del todo o en su mayor parte. Estas nubes tienen un aspecto delicado, sedoso o fibroso y brillante. Los cirros de la parte superior de la atmósfera revelan la presencia de humedad y pueden indicar la llegada de un frente tormentoso o cálido. Altura máx: 10 -11 Km. |
|
Cirrocúmulos (Cc): Banco, manto o capa delgada de nubes blancas, sin sombras propias, compuestas de elementos muy pequeños en forma de glóbulos, de ondas, etc., unidos o no, y dispuestos más o menos regularmente; la mayoría de los elementos tienen un diámetro aparente inferior a un grado. Son señales de corrientes en chorro y turbulencia. Estas nubes indican inestabilidad atmosférica y pueden ser el indicio de la aproximación de una tormenta. Altura Máx: 9 -10Km.
|
|
Cirrostratos (Cs): Velo nuboso transparente, fino y blanquecino, de aspecto fibroso (como de cabello) o liso, que cubre total o parcialmente el cielo, dejando pasar la luz del sol y la luna. No precipitan y por lo general producen fenómenos de halo (solar o lunar). Sin embargo, su presencia suele indicar la llegada de un frente tormentoso o cálido. Altura máx: 9-11 Km.
|
|
Altoestratos (As): Manto o capa nubosa grisácea o azulada, de aspecto estriado, fibroso o uniforme, que cubre total o parcialmente el cielo y que presenta partes suficientemente delgadas para dejar ver el sol, al menos vagamente, como a través de un vidrio deslustrado. Está compuesta de gotitas superenfriadas y cristales de hielo; no forman halos y en ocasiones estas nubes producen nevisca o llovizna, aunque por lo general están a tal altitud que sus precipitaciones se evaporan antes de llegar al suelo. Altura máx: 8-9 Km.
|
|
Altocúmulos (Ac): Banco, o manto o capa de nubes blancas o grises, o a la vez blancas y grises, que tienen, generalmente sombras propias, en forma algodonada, compuestas de losetas, guijarros, rodillos, etc., de aspecto, a veces, parcialmente fibroso o difuso, aglomerados o no. Forman el popular "cielo empedrado". Aunque no necesariamente son indicio de precipitaciones inminentes, estas nubes indican inestabilidad atmosférica y posible nevisca o llovizna. Altura máx: 7-9 Km.
|
|
Stratus (St): Nubes muy bajas, originándose desde alturas cercanas al suelo hasta los 800 metros. Se presentan en capas nubosas por generalmente grises, con bases bastante uniformes. Cuando el sol es visible a través de la capa su contorno se distingue con facilidad. El stratus no produce fenómenos de halo, salvo en algunas ocasiones a muy bajas temperaturas. Aparecen con frecuencia en las mañanas sobre zonas montañosas. Las nieblas y neblinas son stratus que se forman sobre el suelo. La precipitación que produce es de tipo llovizna (garúa). Altura máx: 800 – 900 mts.
|
|
Estratocúmulos (Sc): Banco, manto o capa de nubes grises o blanquecinas, o ambos colores a la vez, que tienen casi siempre partes oscuras, compuestas de losas, rodillos, etc., de aspecto no fibroso (salvo el caso de "virga"), pegados o no. Dentro de esta nube los aviones experimentan cierta turbulencia. Estas nubes pueden ser indicio de inminentes precipitaciones, que pueden ser desde lloviznas hasta fuertes lluvias o nevadas. Altura máx: 4 Km.
|
|
Nimbostratos (Ns): Capa nubosa gris, frecuentemente sombría, cuyo aspecto resulta velado por las precipitaciones más o menos continúas de lluvia o de nieve, las cuales, en la mayoría de los casos, llegan al suelo. El espesor de estas capas es en toda su extensión suficiente para ocultar completamente el sol. Produce precipitación intermitente y algunas veces intensa durante largos períodos de tiempo. Altura máx: 1-1,5 Km.
|
|
Cúmulos (Cu):Nubes aisladas, generalmente densas y de contornos bien delimitados, que se desarrollan verticalmente en protuberancias, cúpulas o torres, cuya grumosa parte superior se asemeja a menudo a una coliflor o a una palomita de maíz. Las porciones de estas nubes iluminadas por el sol son casi siempre blancas y brillantes; su base, relativamente oscura, es casi siempre horizontal. Son muy frecuentes sobre tierra durante el día y sobre el agua en la noche. Pueden ser de origen orográfico o térmico (convectivas). Por lo general, suelen indicar una continuación del buen tiempo, aunque pueden evolucionar hasta convertirse en cumulonimbos o nubes de tormenta. Altura máx: 3-4 Km.
|
|
Cumulonimbos (Cb): Nube densa y potente, de considerable dimensión vertical, en forma de montaña o de enormes torres. Una parte de su región superior es generalmente lisa, fibrosa o estriada y casi siempre aplanada, esta parte se extiende frecuentemente en forma de yunque o de vasto penacho. Son las nubes que originan las tormentas, tornados, granizos. La base se encuentra entre 700 y 1.500 m, y los topes (la parte superior de la nube) llegan a 24 y 35 km de altura. Están formadas por gotas de agua, cristales de hielo, gotas superenfriadas, focos de nieve y granizo. Por lo general, debajo de éstas, suelen producirse fuertes vientos y ráfagas inesperadas que suelen complicar la navegación. Pueden extenderse hasta el límite de la troposfera. Altura máx: Base 700-1500 mts hasta 36 Km.
|
Este informe nos sirve para estar al tanto de las características
de los distintos tipos de nubes
que suelen presentarse en los cielos de nuestro país.
Conociéndolas un poco podemos predecir de alguna manera
los efectos que ellas provocan y que
afectan directamente a nuestras actividades diarias y al aire libre.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario