24 nov 2013

El nanosatélite argentino Manolito fue puesto en órbita con éxito

El nanosatélite argentino Manolito fue puesto en órbita este jueves desde el cosmódromo Yasni en Rusia, junto con otros 23 satélites de distintos países.



Manolito recibió su nombre en honor al personaje de la tira cómica Mafalda, informaron fuentes de Satellogic, la compañía que desarrolló el nanosatélite.

"Quisimos poner en órbita a Manolito para democratizar el acceso a la tecnología espacial. Queremos que el acceso al espacio esté al alcance de todos, no solo de las grandes empresas espaciales", aseguró Emiliano Kargieman, gerente de la compañía.

Navegando a una altura de 600 kilómetros de la Tierra, el nuevo artefacto ya fue detectado por estaciones terrestres de Holanda y Argentina, confirmaron fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología del país sudamerica
no


                                     


 
Con una velocidad de 27.000 kilómetros por hora, Manolito, que pesa 1,8 kilogramos, rodea la tierra cada 90 minutos. El aparato cuenta con una cámara de 20 megapíxeles para obtener fotografías del planeta y un Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) de fabricación argentina.

El desarrollo de Manolito, cuyo nombre técnico es CubeBug-2, costó 70.000 dólares, y es el segundo de una nueva generación de nanosatélites experimentales, diseñados y construidos en el país, siguiendo a Capitán Beto, que fue puesto en órbita el pasado mes de abril desde China.

Dentro de los satélites lanzados este jueves también se encuentra el segundo nanosatélite del Ecuador, bautizado Krysaor. El despegue del cohete portador Dnepr RS-20 tuvo lugar a las 07:10 GMT desde el área de misiles Dombvarovski de la base de Yasni.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/112068-video-nanosatelite-argentina-manolit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Sol No da señales de vida

Ya en el dia de la fecha nuestro astro rey, muestra un año por demas llamativo. Tanto que se escucha de calentamiento global por causas de...