17 nov. 2013

Un terremoto 7.8 se produjo en la Antártida

El fuerte movimiento sísmico se sintió en el mar de Scotia, entre el continente helado y el extremo sur de Sudamérica.


La Onemi descarta riesgo de tsunami en Chile.Aunque el Centro Nacional de Tsunamis del Pacifico advierte de la posibilidad de uno localizado.


Un fuerte sismo de 7,6 Richter se registró este domingo en una zona remota delmar de Scotia, entre la Antártica y el extremo sur de Sudamérica, en el OcéanoAtlántico Sur.
El sismo se registró a las 09:04:55 UTC (06:04 hora de Chile) y desde la Onemi se descartó que haya riesgo de tsunami para las costas chilenas.
El epicentro se ubicó a 680 kilómetros al NE de la Base Prat Antártica Chilena, a 1.686 kilómetros de Punta Arenas y 1.440 kilómetros de UshuaiaArgentina. La localidad más cercana está 893 kilómetros y se trata de Grytviken, Georgia del Sur e Islas Sandwich del Sur.
Según el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro se registró a solo a 10 kilómetros de profundidad. En la misma zona, apenas 6 horas antes se registró otro sismo de magnitud 6,8.
En un informe hecho público por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, dependiente de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.), se reseñó que existe una “pequeña posibilidad un pequeño tsunami local o regional que podría afectar a las costas localizadas a no más de unos cientos de metros de kilómetros del epicentro del terremoto.



EVALUACIÓN
UNA AMENAZA DE TSUNAMI DESTRUCTIVO GENERALIZADO NO EXISTE BASADOS EN TERREMOTO DE DATOS HISTÓRICOS Y TSUNAMI.
SIN EMBARGO - EXISTE LA POSIBILIDAD DE UN TSUNAMI PEQUEÑO LOCAL O REGIONAL  QUE PODRÍAN AFECTAR  las costas localizadas a no más de unos cientos de kilómetros del epicentro del terremoto. AUTORIDADES En la región cercana al epicentro deberían ser conscientes DE ESTA POSIBILIDAD.
Las autoridades en la zona cercana al epicentro deben estar atentos a esta posibilidad”.
USGS/EMSC/NWS PACIFIC TSUNAMI WARNING CENTER
F:http://jramosgarcia.wordpress.com/2013/11/17/sismo-de-76-richter-en-el-mar-de-scotia-frente-a-las-costas-de-la-antartica/ 

¿Estamos ante un eventual enfriamiento?

Esta por demás decir, que el frió que está azotando a América del norte es anómalo. Nevadas en Estados donde no es recurrente, como tal e...