3 oct 2013

EL FENÓMENO EL NIÑO – OSCILACIÓN DEL SUR (ENOS)

Estado actual:
condiciones neutrales

SÍNTESIS         
La temperatura superficial del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial se mantuvo cercana a sus valores normales. La convección fue superior a la normal en Indonesia y normal en el resto del Pacífico ecuatorial. El Índice de Oscilación del Sur pasó de valores negativos a positivos pero se mantiene dentro del rango de valores neutrales. De acuerdo a la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas, y a los pronósticos computacionales, se espera que durante el próximo trimestre las condiciones se mantengan neutrales.

SITUACIÓN OBSERVADA EN EL PACÍFICO ECUATORIAL
De manera similar a los meses previos, durante septiembre las anomalías de la TSM en el océano Pacífico ecuatorial se mantuvieron normales en la parte central y sus alrededores. Sobre Indonesia se mantuvieron entre normales y levemente superiores a las normales, mientras que entre 110°W y la costa Sudamericana se observaron aguas superficiales levemente inferiores a las normales. Dichas anomalías negativas se debilitaron respecto de los meses previos.



Con respecto a la evolución semanal de las anomalías de la TSM promediadas en las regiones NIÑO se registró en las últimas dos semanas de septiembre, un leve enfriamiento en las regiones Niño 3 y 3.4, mientras que en la Niño 3 se observó un calentamiento. En la semana que termina el 29 de septiembre los valores de las anomalías fueron de +0.4°C en la región Niño 4, 0ºC en la Niño 3.4 y -0.1ºC en la Niño 3.



Durante el mes de septiembre los vientos alisios se presentaron intensificados en la primera quincena y levemente debilitados en la segunda al oeste de la línea de fecha, en el océano Pacífico ecuatorial. En el resto del Pacífico ecuatorial se presentaron cercanos a sus valores normales.
En los niveles sub-superficiales del Pacífico ecuatorial durante septiembre, se observaron anomalías negativas al oeste de la línea de fecha, desde 150 m de profundidad aproximadamente y por encima de éstas anomalías se observaba un pequeño núcleo positivo. Anomalías negativas también se observaron al este de 120°W, cerca de la superficie, las cuales se fueron debilitando a medida que avanzó el mes. En el promedio de 5 días terminando el 28 de septiembre se observa un núcleo negativo, centrado en 170°W, entre 100 y 300 m de profundidad, aproximadamente. Más cerca de superficie, también al oeste de la línea de fecha se observan anomalías positivas de alrededor de +1°C.     

En la siguiente figura se observa la evolución del Índice de Oscilación del Sur (IOS) como promedio móvil de 30 días. El IOS de 30 días viene alternando sus valores entre positivos y negativos desde  diciembre de 2012. En septiembre tomó valores negativos a principios del mes y después del día 12 se volvió positivo, quedando así hasta fin de mes. El promedio móvil que termina el día 30 de septiembre quedó con un valor de +3.9. Por otro lado la actividad convectiva se presentó cercana a sus valores normales en la mayor parte del Pacífico ecuatorial, salvo en la región de Indonesia donde fue superior a la normal.



El Índice Oceánico de El Niño (promedio móvil de tres meses de la anomalía de la TSM sobre la región Niño 3.4) fue negativo entre el trimestre mayo-julio de 2010 hasta abril-mayo-junio de 2012, asociado a los dos eventos Niña. Desde el trimestre julio-agosto de 2012 se mantiene en valores neutrales, tomando valores positivos hasta el trimestre octubre-diciembre y luego negativos que se fueron incrementando hasta un mínimo de -0.6°C en el período diciembre-febrero. El valor del trimestre junio-agosto fue de -0.4°C.

PREDICCIONES
En cuanto a la evolución del fenómeno ENOS para los próximos tres meses, la mayoría de los modelos dinámicos y estadísticos prevén TSM con valores alrededor de los valores normales en el Pacífico central-oriental. En particular para la región Niño 3.4, las anomalías de TSM pronosticadas para el trimestre octubre-diciembre (OND 2013) oscilan entre -0.8°C y +0.6°C, y el valor promedio de todos estos modelos es de -0.1°C, es decir dentro del rango neutral. Expresado en valores probabilísticos, existe un 89% de probabilidad de que las condiciones sean neutrales en el trimestre OND 2013. Esta probabilidad se mantiene por encima del 80% durante el verano. Por lo tanto se prevé que durante el trimestre OND se mantenga una fase neutral del evento.



http://www.smn.gov.ar/serviciosclimaticos/?mod=clima&id=4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Sol No da señales de vida

Ya en el dia de la fecha nuestro astro rey, muestra un año por demas llamativo. Tanto que se escucha de calentamiento global por causas de...