5 oct 2013

[ESPAÑA] Tres nuevos terremotos mayores de 3 grados vuelven a alertar a la costa de Castellón

Esta serie de seísmos ha sido provocada, según apuntan los expertos y el Gobierno por el proyecto Castor de almacenamiento subterráneo de gas.

Terremotos de 3,6 y 3,7 grados captados en la estación de Mas d'en Barberans Instituto Geològico de Catalunya

Barcelona.- Tres terremotos de magnitud superior a los tres grados en la escala de Richter y doce pequeños temblores de intensidad comprendida entre los 1,6 y 2,5 grados han elevado la alerta y la preocupación en la zona de Castellón y les Terres de l'Ebre. El mayor, de 3,7, se ha producido a las 10:49. Los otros dos sísmos superiores a tres grados se han producido a las 11:55 (3,3 grados) y a las 14:56 (3,2).
El epicentro de estos terremotos se sitúa a cerca de cien kilómetros de Castellón y a una profundidad de entre dos y siete frente a la costa de Vinaròs y los expertos los vinculan con el proyecto Castor de almacenamiento de gas.
Pese a que durante la noche del jueves al viernes sólo se han producido tres microsísmos de 1,6 y 1,7 grados, según datos del IGN el terremoto de 3,7 grados se ha acercado a la máxima intensidad que registró uno de los 24 terremotos de la noche del miércoles al jueves, que llegó a los 4,2 grados.
Esta serie es la única superior a tres grados que se produce durante el día, ya que en la última semana la actividad sismíca se había producido durante la noche y la madrugada.
Fue la madrugada del día 2 cuando se produjeron dos seísmos, de 4,1 grados de magnitud y de 3 grados de intensidad en el Golfo de Valencia. Éstos dos seísmos se sintieron por la población en las poblaciones castellonenses de Benicarló, Vinaròs y Peñíscola, además de en varias de Tarragona, y se sumaron a los producidos en los días anteriores de 3,9 y 4,2 grados.
Esta serie de sísmos ha sido provocada, según apuntan los expertos y el Gobierno por el proyecto Castor de almacenamiento subterráneo de gas. La planta está paralizada por orden del Ministerio de Industria a la espera de los informes que determinen si la actividad de extracción de gas está directamente relacionada con el aumento de la frecuencia y la intensidad de la actividad sísmica en la zona.
Hasta el momento, el teléfono de emergencias 112 de Catalunya ha recibido tres llamadas de vecinos alarmados por el nuevo seísmo, mientras que la Dirección General de Protección Civil mantiene activado en situación de alerta el plan de emergencias Sismica.
Inquietud entre los vecinos
El aumento de la frecuencia y la intensidad de los seísmos en el entorno del almacén subterráneo de gas ha hecho aumentar la inquietud de los vecinos del norte de la provincia de Castellón y el sur de la de Tarragona, que están convocando protestas para pedir el cierre definitivo de la planta.
Los vecinos de Vinaròs (Castellón) se manifestaron anoche junto a ciudadanos de las poblaciones castellonenses de Benicarló y Peñíscola, y de Alcanar (Tarragona), para expresar su preocupación por el aumento de la actividad sísmica.
Esta tarde, a las 20:00 , vecinos y asociaciones han convocado a través de las redes sociales otra manifestación de protesta en Benicarló.
Asimismo se está estudiando convocar otra movilización en Peñíscola y en Alcanar (Tarragona) se ha convocado una marcha el domingo a las 12.00 horas en el paseo marítimo de las Casas de Alcanar.
Según ha explicado a Efe Sebastià Fabregat, miembro de la Asociación de Vecinos Migjorn de Vinaròs, los temblores hicieron que se movieran muebles, lámparas y pequeños objetos de las estanterías en muchos domicilios de la población.
Mucha gente mayor, relata Fabregat, no pudo volver a dormir ante la inquietud de una posible réplica de mayor intensidad.
Los vecinos de Vinaròs están "molestos" por la "falta de información" que denuncian desde el consistorio, y recuerdan, explica este miembro de la asociación, que ellos ya se opusieron en 2006 a la construcción de la planta ante los riesgos que podía conllevar.
"Nos estamos jugando el futuro de vivir en nuestro pueblo", asegura Sebastià Fabregat, quien ha pedido "calma" para ir "poco a poco" en búsqueda de soluciones.
Por su parte, Juan Evelio Monfort, de la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Tierras del Sénia, ha manifestado a EFE que la plataforma celebrará esta noche en Alcanar (Tarragona) una asamblea para decidir sobre las próximas acciones que van a llevar a cabo.
Entre los puntos que se debatirán esta noche se encuentra la propuesta de enviar una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, para que "tome cartas en el asunto, según manifestó ella", ha dicho Monfort, y "cierre definitivamente la planta".
También se debatirá la propuesta de denunciar ante la Fiscalía en Vinaròs los posibles incumplimientos de la legalidad por parte de la empresa que gestiona la planta, Escal UGS.
El representante de la Plafatorma ha explicado también que los temblores de la madrugada del día 2 causaron mucho temor, porque "muchos todavía no se habían acostado" y corrió la voz entre los vecinos por teléfono y por las redes sociales.


Fuente: http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20131004/54388403962/nuevo-terremoto-costa-castellon.html#ixzz2gsad6JlX 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Sol No da señales de vida

Ya en el dia de la fecha nuestro astro rey, muestra un año por demas llamativo. Tanto que se escucha de calentamiento global por causas de...