14 sept 2013

Plan de contingencia con 200.000 personas para atender el invierno en Colombia

Temporada fuerte será octubre-noviembre. Hay $50.000 millones para calamidades.



Para atender las emergencias que se puedan presentar durante la temporada de lluvias de fin de año, están disponibles 200.000 personas de los organismos como las Fuerzas Armadas y los consejos municipales de Gestión del Riesgo. Además el Gobierno dispuso de 50.000 millones de pesos para atender cualquier calamidad.

Así lo dio a conocer Carlos Iván Márquez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, quien indicó que aunque esta temporada de lluvias es neutra, no contempla el fenómeno de La Niña. "Aspiramos que esta temporada deje los menores daños en afectación. El interés siempre será que no haya personas fallecidas ni desaparecidas y que la afectación de estructuras sea mínima", dijo Márquez. 

De acuerdo con los pronósticos del Ideam, la proyección que se tiene de esta temporada es que tocará todo el país. Las lluvias de mayor intensidad se presentarán en los meses de octubre y noviembre y podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, y en algunos casos, de vendavales o vientos locales, propios de la temporada.

En la actualidad, explicó el Ideam, sobre el territorio nacional las condiciones de eventos de variabilidad climática no han influenciado en los patrones climatológicos normales para esta época y "se han presentado las precipitaciones propias para la época del año sobre las regiones Caribe, Pacífica y Orinoquía". 

Frente a si el país está o no preparado para una nueva temporada de lluvias, dijo que "nunca se puede estar tranquilo, no se puede bajar la guardia nunca. Uno puede decir que estamos en alistamiento en un plan de contingencia, pero no puede dejar de estar pendiente y con preocupación porque es un país de trópico, que tiene muchas coordilleras y si hay algo que a mí en temporada de lluvias me mantiene preocupado son los deslizamientos. Por eso la prevención es lo máximo".

Márquez señaló que a pesar de que se espera que las lluvias no sean tan intensas como en años anteriores, "no se puede esperar que pase de manera desapercibida". 

Frente a los recursos indicó que para esta temporada el sistema de prevención y atención está mucho más fortalecido: "El más importante de los recursos es el institucional, la disponibildiad de todos los miembros del Sistema activados que son cerca de 200.000 personas. Estamos en alistamiento. Además ya les solicitamos al sector salud, de agua y saneamiento, de vías e infraestructura, escolar y agrícola activar sus planes de contingencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Sol No da señales de vida

Ya en el dia de la fecha nuestro astro rey, muestra un año por demas llamativo. Tanto que se escucha de calentamiento global por causas de...