24 sept 2013

Tifón "Usagi" causó más de 70 muertos en Asia y mas de 8000 evacuados

La tormenta pasó primero por Filipinas, donde dejó 27 muertos en la isla de Luzon.



Pekín, China.- Tras la gran devastación causada por el tifón "Usagi" en Asia, que dejó más de 70 muertos en Filipinas, el sur de China y Vietnam, comenzaron las tareas de desescombro y limpieza.
En Vietnam hubo 24 muertos debido a las lluvias torrenciales y las inundaciones, informó hoy el comité de control de inundaciones. Además, hay seis desaparecidos. Debido a las lluvias, en muchas partes del país tuvieron que ser abiertas las presas, lo que a su vez ha empeorado la situación en las áreas inundadas.
"Usagi" pasó en la noche del lunes con toda su furia por la costa del sur de China, donde hubo 25 muertos. Fue el peor tifón en 40 años en la provincia de Guangdong, según dijo a Xinhua Zhong Dong, del servicio de meteorología local.
El tifón se debilitó al ingresar en el continente en la región china de Guangxi y se convirtió en una tormenta tropical, que causó lluvias inusualmente intensas. Hay peligro de inundaciones y deslizamientos de tierras.
Muchas personas murieron en sus casas cuando se les cayeron encima los tejados o las paredes. El suministro de agua y electricidad, así como las comunicaciones telefónicas, quedaron interrumpidas. Se derrumbaron unas 8.500 casas.
La tormenta pasó primero por Filipinas, donde dejó 27 muertos en la isla de Luzon.
Las conexiones aéreas se recuperaban hoy lentamente tras la cancelación de cientos de vuelos en Hong Kong y otras ciudades del sur de China. También se reanudó el tráfico de trenes y ferries.

Más de ocho mil desalojados en China por lluvias



Hong Kong.- Más de ocho mil habitantes de la central provincia china de Hunan, fueron hoy desalojados y trasladadas a refugios ante las intensas lluvias del tifón Usagi, que ha cobrado al menos 25 muertos.

La Oficinas para el Control de Inundaciones y Alivio de Sequías de Hunan informó que al menos 16 mil 600 residente de los distritos de Lanshan y Daoxian han sido afectadas por las fuertes lluvias de Usagi, que desde la tarde del lunes empezaron a azotar la zona.

Con vientos de 162 kilómetros por hora y rachas de hasta 170, el tifón, considerado el más grave de la actual temporada, tocó tierra el domingo pasado en la ciudad costera de Shanwei, en la sureña provincia de Guangdong, donde al menos 226 mil personas fueron desplazadas.

Las precipitaciones pluviales también han provocado en Huma graves daños a una 800 hectáreas de cultivos, que quedaron bajo el agua, las destrucción parcial de puentes y la aparición de grietas en diques, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

Desde las 08:00 horas locales del lunes hasta las 07:00 de este martes, el nivel de precipitación promedio en los distritos de Lanshan y Daoxin, los más afectados por los tifones Utor y Trami el mes pasado, ha sido de 21.2 milímetros, informó el Observatorio Meteorológico provincial.

Usagi recibió la categoría de supertifón el sábado, tras haber pasado por las Filipinas, donde dejó al menos 27 muertos, y la isla de Taiwan, en dirección a la parte continental de China.

Pese a que el tifón perdió fuerza en el momento de tocar tierra en la provincia meridional china de Guangdong, los vientos de Usagi todavía alcanzan velocidades de 45 metros por segundo en su centro.

De acuerdo con el más reciente reporte de la oficina central para el Control de Inundaciones el tifón, el décimo noveno que afecta China este año, ha cobrado hasta ahora la vida de 25 personas, destruido más de siete mil viviendas y afectado a más de 3.6 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Sol No da señales de vida

Ya en el dia de la fecha nuestro astro rey, muestra un año por demas llamativo. Tanto que se escucha de calentamiento global por causas de...