27 sept 2013

Efecto Coriolis

En el Museo Inti Ñan, en Ecuador, se lleva a cabo el conocido experimento para comprobar cómo giran los remolinos del lavabo en cada hemisferio. Allí se pretende demostrar a los turistas el efecto Coriolis a cada lado de la línea del ecuador. 


Experimento en el Museo Intiñan de la Mitad del Mundo, en Ecuador, 
en el cual se pretende demostrar el efecto Coriolis sobre la línea del ecuador. 


La creencia popular dice que el efecto Coriolis es responsable del sentido de rotación del agua en los desagües de lavabos y retretes. Según se afirma, el agua en los desagües gira en sentido horario en el hemisferio sur, mientras que en hemisferio norte debe hacerlo en sentido contrario a las agujas del reloj. Parece tener algo de lógica, ya que la Tierra es un sistema de referencia giratorio. Además, el efecto Coriolis se hace evidente en la las desviaciones que sufren las  trayectorias de las masas de aire y agua que se desplazan de un polo a otro. El efecto Coriolis desvía las corrientes en las cuencas marinas hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur, de la misma manera que sucede con la circulación de los vientos. Para convencernos de ello, mejor veamos el siguiente vídeo:



En el vídeo, un guía turístico pretende hacer una demostración del efecto de Coriolis sobre un lavabo a uno y otro lado de la línea del ecuador. En la primera parte, el guía ecuatoriano muestra que están parados sobre el paralelo 0º, correspondiente al ecuador terrestre. Entonces, destapa un lavabo ubicado exactamente sobre la linea del ecuador y muestra cómo el agua fluye por el desagüe sin hacer remolinos. Luego, se mueve unos metros al sur del ecuador, colocando el mismo lavabo en el hemisferio sur y al quitar el tapón se observa una rotación en sentido horario. Por si algún turista todavía no  ha quedado convencido del poder de la fuerza de Coriolis, toma el lavabo y cruza la línea del ecuador hacia el hemisferio norte. Allí, repite el experimento y se puede apreciar que esta vez el agua sale por el orificio rotando en sentido contrario a las agujas del reloj, dejando sorprendidos a todos los turistas.


Antes de analizar el video, recordemos qué es el efecto de Coriolis:
El efecto Coriolis es la desviación de los objetos en movimiento cuando se observan en un sistema de referencia giratorio. Si el marco de referencia rota en sentido de las agujas del reloj, la deflexión es hacia la izquierda del movimiento del objeto, y si rota en sentido antihorario, la deflexión es hacia la derecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Sol No da señales de vida

Ya en el dia de la fecha nuestro astro rey, muestra un año por demas llamativo. Tanto que se escucha de calentamiento global por causas de...