11 sept 2013

Córdoba: controlan 70% de los focos de incendio y bajan a 280 los evacuados

Ayer, 500 personas dejaron sus casas


El 70 por ciento de los focos de incendios forestales que se habían originado en distintos puntos de la provincia de Córdoba fueron controlados merced al trabajo de los bomberosy a que el clima ayudó con una baja en las temperaturas y una reducción en la intensidad del viento.

De todas maneras, la situación seguía siendo complicada con focos activos en Los Hornillos, San Javier, La Paz, Jesús María, Pan de Azúcar, Cosquín y Villa Alpina. El ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Daniel Passerini, informó quevarios de las cerca de 500 personas que habían sido evacuadas retornaron a sus hogares.

Durante esta jornada, unos 82 personas quedaban evacuadas, 37 están en el centro de contención de Santa Rosa y 45 en el de Alta Gracia, aunque se estimaba que en las próximas horas todos ya regresarían a sus casas. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este jueves la probabilidad de precipitaciones en la provincia que ayudarían a terminar de sofocar el fuego.

En tanto, los heridos por los incendios suman cinco desde que comenzaron a desarrollarse el viernes pasado en la zona de Calamuchita, informaron fuentes de la gobernación. 

Autoridades provinciales confirmaron que un hombre identificado como Luis Gigena, de alrededor de 30 años, resultó con graves lesiones al recibir un fuerte golpe en la cabeza por la caída de la rama de un pino de una forestación situada en el paraje San José, en cercanías de Villa Yacanto, en el Valle de Calamuchita. 

Este hecho ocurrió cuando, junto a bomberos y lugareños, trataban de sofocar algunos focos remanentes y la rama de un pino se desprendió y le impactó en la cabeza, por lo que fue trasladado en grave estado a un centro asistencial de la ciudad de Córdoba. 

El ministro de Seguridad de Córdoba, Alejo Paredes, confirmó la existencia de cuatro heridos, dos que se conocían este martes, internados en terapia intensiva y otros dos vecinos de la Villa Ciudad de América, en la zona del lago Los Molinos. Estos dos casos corresponden a padre e hijo que fueron alcanzados por el fuego cuanto intentaban sofocarlo. 

En tanto, continúan internados Isidro Pelliza (49) quien ingresó a la Clínica Privada Vélez Sarsfield con traumatismos craneoencefálicos graves y severos de tórax. El hombre esta en terapia intensiva, con respiración asistida y su pronóstico es "altamente reservado". 

El otro herido es Carlos Pallén (25), quien permanece internado en el Servicio del Quemado del Hospital Córdoba, en el sector de terapia intensiva, con quemaduras en el 38 por ciento del cuerpo, incluidos rostro, brazos y piernas con pronóstico reservado. Hasta el momento los incendios dejaron un saldo de cerca de 25 mil hectáreas afectadas entre el viernes y este miércoles, al menos 65 viviendas quemadas, miles de animales muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Sol No da señales de vida

Ya en el dia de la fecha nuestro astro rey, muestra un año por demas llamativo. Tanto que se escucha de calentamiento global por causas de...