Como aviamos anunciado por este sitio, el fenómeno meteorológico ha generado inundaciones y destrozos por los vientos de más de 100 kilómetros por hora. El Centro Nacional Meteorológico chino anunció alerta máxima.
Usagi, el tifón más fuerte de los últimos 30 años, llegó a China causando inundaciones y destrozos por los vientos de más de 100 kilómetros por hora. El fenómeno atraviesa en estas horas Hong Kong y la costa sur del Guangdong.
El Centro Nacional Meteorológico chino anunció la alerta máxima y el Observatorio de Hong Kong elevó a 8 el nivel de alarma, tras pronosticar lluvias y tormentas en las próximas horas. Se espera que recién este lunes comiencen a declinar los efectos del tifón.
El transporte público fue interrumpido, barcos y embarcaciones puestas a reparación y cientos de vuelos desde y hacia Hong Kong fueron cancelados producto del paso de Usagi.
La agencia de prensa Nueva China confirmó que cuatro de los seis reactores de la central nuclear de la Bahía de Daya operan y que todas las medidas de seguridad fueron activadas.
El fenómeno natural se había acercado a Hong Kong en los últimos días, permitiendo a la comunidad hacer todos los preparativos necesarios.
El Observatorio de Hong Kong había advertido que "apenas Usagi se acercara a la costa se prevé que los vientos cambien de dirección, pasando del noroeste al sudeste, llevando a las zonas protegidas a ser imprevistamente expuestas a la fuerza del ciclón tropical".
Si el nivel de alerta T8 se mantiene el lunes por la mañana, las escuelas y la Bolsa permanecerán cerradas al menos parte de la jornada.
Usagi es el tifón más fuerte que afectó Hong Kong desde 1979, cuando el tifón Hope causó 12 muertos y 260 heridos.
Con vientos de hasta 162 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, el poderoso tifón Usagi tocó hoy tierra en el sur de China, provocando la muerte de al menos dos personas, informaron fuentes oficiales.
El Centro Meteorológico Nacional (CMN) indicó que Usagi, el décimo noveno ciclón de la temporada y el más fuerte del año, ingresó esta noche a las 19:40 horas locales (11:40 GMT) en la costa de la provincia de Guangdong, sur de China.
Al tocar tierra, un árbol fue derribado por los fuertes vientos del tifón en la ciudad de Shantou, matando a dos personas, informó el Departamento de Control de Inundaciones y Alivio de Sequías de Guangdong.
El “súper” tifón, que perdió fuerza a su llegada a China y ha sido degrado a “grave”, se mueve hacia Hong Kong, donde se mantiene la máxima alerta (roja) ante los fuertes vientos de Usagi, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.
El Observatorio de Hong Kong indicó esta noche que la señal de alerta se mantiene en máximo, por lo que mañana lunes la mayoría de las empresas y las escuelas estarían cerradas, así como la Bolsa de Valores y el aeropuerto.
Las autoridades también advirtieron sobre la posibilidad de inundaciones en la noche del domingo en las zonas bajas de Hong Kong, debido a una combinación de la marea astronómica y la marejada ciclónica, lo que podría dejar incomunicada la zona por varias horas.
Usagi, el tifón más fuerte desde 2010, dejó a su paso por Filipinas al menos dos muertos y dos desaparecidos en un accidente de barco en la isla Luzón, mientras que Manila, la capital, fue afectada por las fuertes lluvias.
El director ejecutivo del Consejo Nacional de Reducción y Administración de Riesgo de Desastres de Filipinas, Eduardo del Rosario, informó este domingo que las víctimas se ahogaron el viernes cuando el bote donde viajaban se hundió en la provincia norte de Aurora.
La pequeña embarcación transportaba a 19 personas, incluidos seis tripulantes, cuando se hundió. Nueve pasajeros sobrevivieron, dos más están desaparecidos y dos perecieron: un hombre de 50 años de edad y una joven de 20.
El Centro Meteorológico Nacional (CMN) de China advirtió que aunque el tifón Usagi se irá debilitando en las próximas horas, seguirá causando estragos en el sur del país, por lo que recomendó permanecer en máxima alerta.
De acuerdo con los expertos, es muy probable que el tifón generé olas de hasta nueve metros de altura en el norte del mar Meridional de China desde esta noche hasta mañana lunes por la mañana y de hasta seis metros en el Estrecho de Taiwan y el este de Guangdong.
No hay comentarios:
Publicar un comentario