14 sept 2013

Dos tormentas tropicales acechan las costas de México

Dos tormentas tropicales flanquean el viernes las costas del Golfo de México y del Pacífico en México, y amenazan con desbordamiento de ríos y derrumbes.



La tormenta tropical “Manuel” en el Pacífico avanza hacia la costa que va desde balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero, a Punta San Telmo, en la vecina entidad de Michoacán, dijo el SMN en un comunicado de prensa, donde catalogó a la tormenta con un índice de peligrosidad moderado.
“Manuel” se ubicaba la tarde del viernes 240 km al sureste del balneario de Zihuatanejo, en Guerrero, y avanzaba con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
El SMN pronosticó que la tormenta tropical tocará tierra el sábado por la tarde o en las primeras horas del domingo.
Las autoridades prevén lluvias torrenciales en seis estados del sur y centro del país, incluida la capital.
Para las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán prevén fuertes vientos y alto oleaje.
Por otro lado, la tormenta tropical “Ingrid” se mantenía el viernes en la tarde estacionada frente a la costa del Golfo de México, a 85 km del puerto de Veracruz.
“Ingrid” registra un índice de peligrosidad moderado desde la ciudad de Coatzacolacos, en el estado de Veracruz, hasta La Pesca, en Tamaulipas, indicó el SMN.
Protección Civil de Veracruz declaró la máxima alerta en algunas zonas del estado, donde los caudalosos ríos de Nautla y Coatzacoalcos subían rápidamente de nivel.
“En este momento, siete municipios reflejan afectación, cuatro en la zona centro norte y tres en la zona sur”, dijo Ricardo Maza Limón, representante de la secretaría de Protección Civil, quien indicó que se han instalado refugios y se ha iniciado la evacuación de personas en las colonias de mayor riesgo.
La dependencia estableció en Veracruz una zona de alerta desde el puerto petrolero de Coatzacoalcos hasta el municipio de Barra Nautla y pidió a la población extremar las precauciones, ya que estos fenómenos meteorológicos podrían ocasionar inundaciones en zonas urbanas y deslaves en regiones montañosas.
De su lado, la paraestatal petrolera Pemex ratificó en su cuenta de Twitter que sigue aplicando “el operativo de acciones preventivas para situaciones de riesgo” en sus instalaciones del Golfo de México. Este operativo fue activado el jueves e implica la suspensión del transporte marítimo y aéreo en la zona, sin que eso altere la normalidad de sus operaciones.
“Se da puntual seguimiento al sistema tropical en el Golfo para salvaguardar la integridad del personal, plataformas, barcos e instalaciones”, señaló la empresa.
En Veracruz este lunes murieron 14 personas, 13 de ellas fruto de un deslave por las fuertes lluvias. El pasado 26 de agosto, la tormenta tropical “Fernando” también dejó 13 muertos en el estado.




Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/09/13/1566211/dos-tormentas-tropicales-acechan.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Sol No da señales de vida

Ya en el dia de la fecha nuestro astro rey, muestra un año por demas llamativo. Tanto que se escucha de calentamiento global por causas de...