23 sept 2013

El frío sorprendió en el inicio de la primavera

Una corriente polar ingresó por el sudeste de nuestro país y provocó la brusca caída de la temperatura.


Pese a la reciente llegada de la primavera, el invierno aún se dice “presente”. Es que el sábado por la noche se produjo un brusco descenso de temperaturas, el cual se extendería hasta el miércoles con marcas mínimas de 1º y máximas de 15º centígrados.
Cuando se esperaba que las bajas temperaturas pasen a ser sólo recuerdo, por el sudeste de nuestro país ingresó una corriente polar fría y húmeda, que poco a poco avanzó por el centro de nuestro país provocando nevadas en la zona cordillerana como Bariloche en Río Negro y en San Rafael, Mendoza; entre otros lugares, hasta llegar a nuestra provincia, motivo por el cual el cielo fue cubierto por nubes grises, amenazantes de lloviznas, tal cual sucedió la semana pasada.
Según comentó el profesor consulto de la cátedra de Agroclimatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju Luis Buitrago, el avance se produjo con cierta facilidad por la diferencia de presión, ya que dadas las altas temperaturas que se estaban produciendo en Jujuy y alrededores, se había conformado un centro de baja presión que permitió la llegada del frente frío.
Buitrago describió que se trata de “una masa grande” por lo que podría extenderse durante varios días más, incluso hasta el miércoles.
La llegada de la corriente helada sorprendió a una gran cantidad de jujeños que estaban prestos a disfrutar de un fin de semana cálido, en el marco del cambio de temporada, como bienvenida de la tan esperada primavera.
Al respecto el catedrático de la Facultad de Ciencias Agrarias sostuvo que lo que está ocurriendo con el clima es muy irregular. “Todo ha estado entorpecido durante estos días”, subrayó. Al tiempo que agregó “en invierno fue todo cambiante, días muy fríos y de mucho calor” sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Sol No da señales de vida

Ya en el dia de la fecha nuestro astro rey, muestra un año por demas llamativo. Tanto que se escucha de calentamiento global por causas de...