19 sept 2013

Lo qué deja los Huracanes Manuel e Ingrid en México

58 desaparecidos por alud

La República Mexicana está en una situación crítica, las costas del golfo de México y las del Pacífico han sido devastadas por dos fenómenos naturales, los muertos ya suman 80 y aunque el estado de emergencia se ha aplicado en municipios de varias demarcaciones de la república, Guerrero ha sido el estado más castigado.
Opina en nuestros foros Varios municipios están incomunicados en Guerrero, se cayeron las líneas telefónicas, no hay señal en los celulares, la infraestructura carretera está colapsada por lo cual hasta apenas este miércoles se tuvo conocimiento de un alud ocurrido el domingo que sepultó parte de la comunidad La Pintada, en el municipio de Atoyac de Álvarez en la región de la Costa Grande de Guerrero.
Al respecto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que el gobierno federal pudo ingresar a la comunidad La Pintada apenas este miércoles, donde fueron rescatadas 288 personas y 58 permanecen desaparecidas.



En una conferencia de prensa en Tampico, Tamaulipas, Peña Nieto presentó un balance de daños por el paso de “Ingrid” y “Manuel” en varios estado de la República, donde insistió en que será Guerrero el estado que mayor ayuda reciba por ser hasta ahora el más afectado, aunque no descartó que continúen las acciones de atención para todos las entidades que lo requieran, de acuerdo con el diarioMilenio.



Atoyac y el alud
La situación en Atoyac pinta grave, el alcalde de ese municipio, Ediberto Tabarez, confirmó el rescate de 15 cuerpos que quedaron sepultados por el alud; sin embargo, el número de muertos podría aumentar tomando en cuenta el gran número de desaparecidos y la cantidad de lodo y tierra que arrasó con La Pintada.
El desprendimiento de tierra cayó sobre un gran número de viviendas y aún hay familias enteras sepultadas, mencionó en entrevista con Milenio el alcalde Tabarez

El rotativo entrevistó a miembros de la comunidad y extraoficialmente se habla de 30 viviendas que quedaron atrapadas bajo el lodo, los propios habitantes del lugar  han trabajado en las labores de rescate porque La Pintada está incomunicada por vía terrestre.


Baja el agua y sube la devastación en Acapulco
Desde Acapulco, Enrique Acevedo reportó a Univision que el agua poco a poco ha ido bajando de nivel en algunas zonas de Guerrero lo cual ha permitido ver la magnitud de los daños.
Turistas varados en un Acapulco que se encuentra aislado por tierra y que apenas comienza a permitir salidas por aire; eso sí, después de hacer filas de más de ocho horas para abordar un avión.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, precisó el miércoles que hasta el momento han sido trasladados 10 mil 63 pasajeros en 88 vuelos, gracias al apoyo de las secretarias de Marina, de la Defensa de Seguridad Pública y de dos aerolíneas comerciales.
Para viajar vía terrestre, Ruiz Esparza amplió que la Autopista el Sol quedará abierta a las 12:00 horas del viernes y que el peaje será gratuito hasta el domingo 22, de acuerdo con reportes del diario El Universal.
La dramática realidad de los habitantes del puerto
Aunque la situación más dramática la viven los habitantes del puerto que han perdido familiares y todo su patrimonio.


“No tuvimos para comprar nada, hoy vamos a comer huevo con chile. Dormimos aquí en una hamaca, él (su esposo) en un sillón y yo en la hamaca”, mencionó una mujer acapulqueña que perdió sus pertenencias por el paso de la tormenta tropical Manuel.
Joaquín Fuente reportó Univisión que Acapulco vive dos caras, la de la gente que se quiere ir a toda costa vía aérea y la otra, la de la gente que se queda hundida en el lodo.
Los barrios humildes se sacuden como pueden la suciedad, 400 mil damnificados que no ven salida, ni solución hasta el momento.



“Estamos durmiendo aquí, estamos comiendo aquí porque la verdad nos quedemos con una familia de ahí, ahora sí que nos apoderamos de la casita esa porque la muchacha no está”, confesó una mujer damnificada.
Las autoridades piden a la población no desesperarse ante el temor del desabasto y la ayuda que llega lentamente, aunque la situación se va complicando a cada hora.




Paso del huracán Ingrid por Tamaulipas deja tres muertos, septiembre 2013


El titular del organismo, Pedro Benavides, dio a conocer que se trata de un hombre que intentó cruzar a caballo el río Corona, en el ejido La Diana, municipio de Güemez y fue arrastrado por la corriente. Indicó que aunque en un principio se consideró como desaparecido, esta mañana se confirmó la muerte por ahogamiento, con lo aumenta a tres el número de víctimas a consecuencia de las lluvias torrenciales que trajo consigo el huracán Ingrid a Tamaulipas.
Explicó que las primeras dos víctimas se registraron ayer en el municipio de Ocampo, donde torrenciales lluvias provocaron que aumentara el nivel y la corriente del río, pereciendo una mujer y un niño de apenas año y medio. De acuerdo con el reporte de Protección Civil, la mujer que resultó ahogada en el municipio de Ocampo fue identificada como María de los Ángeles Flores de 34 años de edad y el niño Ezequiel Ayala Flores.
La dependencia reiteró el llamado a la población a extremar las medidas de precaución y mantenerse lo más alejado de los ríos, debido a que aunque las lluvias han disminuido, todavía se esperan crecidas importantes de los ríos, arroyos y sistemas lagunarios.
Fuente:Univision.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Sol No da señales de vida

Ya en el dia de la fecha nuestro astro rey, muestra un año por demas llamativo. Tanto que se escucha de calentamiento global por causas de...