23 sept. 2013

Se filtra informe sobre cambio climático

 Un resumen del próximo informe del IPCC revelaría que el aumento de temperatura global no es tan drástico como se creía. Científicos responden diciendo que las conjeturas mediáticas son falsas.
Según filtraciones, el próximo informe del Panel Intergurnamental del Cambio Climático bajaría las alarmas sobre el aumento de temperaturas. 
Aunque la tendencia de documentos anteriores (cuatro en total desde 1990) ha sido de incremento en la temperatura global, el quinto informe, el cual se dará a conocer oficialmente el 27 de septiembre, parece no revelar lo mismo.
Según filtraciones publicadas por el diario inglés Daily Mail y el estadounidense Wall Street Journal, por primera vez desde que estos informes comenzaron a salir, el aumento de temperatura que se puede esperar como resultado de las emisiones humanas de dióxido de carbono es más bajo que el previsto por el IPCC en 2007.
En el resumen que conocieron los medios internacionales, y el cual sintetiza en 31 páginas las 1.914 del estudio original, se anuncia además que hubo imprecisiones en las proyecciones reveladas por el Panel en 2007: la temperatura planetaria no ha aumentado 0,2°C por década —como se había dicho—, sino que desde 1951 a la fecha el alza ha sido de 0,12°C cada diez años.
Esto quiere decir, según la interpretación del Daily Mail, que la Tierra no tendría un alza de 2,2 grados Celsius al final del siglo, sino de 1,65 grados Celsius, cifra que está incluso por debajo del promedio de la proyección más optimista realizada por el IPCC en su anterior informe (1,8°C).
Los datos pusieron en duda la fiabilidad del Panel. El diario inglés, por ejemplo, cuestionó los modelos de pronóstico y los calificó de “poco certeros”, mientras el Wall Street Journal dijo que hubo una sobreestimación de las predicciones. A propósito, The Guardian publicó las declaraciones de 12 científicos de The Earth League en las cuales señalan que los estudios sobre el tema ignoran los efectos de otros fenómenos en el cambio de temperatura, como El Niño, los aerosoles volcánicos y la variabilidad solar.
Sin embargo, varias han sido las reacciones de científicos a las publicaciones de los diarios internacionales, las cuales sugieren que “en las próximas generaciones, el efecto global del cambio climático será positivo para la humanidad y el planeta”, como cita el Wall Street.
Richard Allan, experto climático de la Universidad de Reading, le dijo al blog The Carbon Brief que la conjetura a la que llegaron los medios es errónea: “En 2007, el IPCC dijo que la tasa de calentamiento desde 1951 había sido de 0,13°C por década, no de 0,2°C. Si el nuevo informe indica que la tasa es de 0,12 grados Celsius, entonces se trata de un cambio muy pequeño de 0,01 grados”.
Asimismo, René Garreaud, subdirector del Centro de Estudios del Clima y Resiliencia (CR2) de la U. de Chile, le dijo al diario La Tercera que la comparación de datos no es correcta y que si bien la proyección del nuevo informe puede variar, eso es porque han mejorado los modelos: “Pero no creo que vaya a haber un gran cambio respecto al informe anterior”, concluye.
Según Javier Sabogal, oficial de Economía Verde de WWF Colombia, con la publicación del anterior informe del IPCC también hubo mucha presión: “Hay intereses creados que buscan generar duda en la ciencia, igual como sucedió con el cigarrillo y la capa de ozono”. Sin embargo, afirma, “lo que es un hecho es que hay un consenso en la ciencia de que el cambio climático existe y lo generó el ser humano”.
Carolina Cortés, de la oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, afirma que aunque no conoce la información filtrada, para el caso de Colombia sí hay registro de que ha variado la frecuencia de la variabilidad climática en los últimos años: “los eventos climáticos exacerbados han aumentado y hay una mayor intensidad y frecuencia de lluvias y de sequías, y esto es causado por el incremento de las temperaturas, es decir, por el cambio climático del que algunos países dudan, porque en su búsqueda del desarrollo producen muchos gases”.
Cada seis años, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés), reconocido en 2007 con el Premio Nobel de la Paz, publica un informe a través del cual pronostica qué cambios de temperatura podrían afectar el planeta y los impactos generarían.

 Por: Redacción Vivir

¿Estamos ante un eventual enfriamiento?

Esta por demás decir, que el frió que está azotando a América del norte es anómalo. Nevadas en Estados donde no es recurrente, como tal e...