9 sept. 2013

Octava tormenta tropical, podría ser el primer huracán


Octava tormenta tropical, podría ser el primer huracán. Imagen satelital de Conagua

MIAMI, Estados Unidos (EFE).- La octava tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica se formó hoy al sur del archipiélago de Cabo Verde y se pronostica que se convertirá en huracán el próximo miércoles, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
En su boletín de las 12 GMT detalló que esta nueva tormenta tropical, a la que se ha denominado “Humberto”, se encontraba a 170 kilómetros al sur de Praia, capital de Cabo Verde y presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
“Humberto” se desplaza hacia el oeste a 19 kilómetros por hora y, según los meteorólogos del CNH, se espera que gire rumbo oeste-noroeste con un descenso de su velocidad este martes.
El CNH prevé que esta octava tormenta tropical de la temporada se fortalezca con el paso de las horas, por lo que podría convertirse en huracán el miércoles.
Si se cumplen las previsiones, el huracán giraría entonces hacia el este y se debilitaría hasta convertirse nuevamente en tormenta tropical el próximo sábado.
El organismo avisó de que las islas de Maio y Santiago deben prepararse para los efectos de “Humberto”, condiciones meteorológicas adversas que se extenderán a Fogo y Brava en las próximas horas.
En estas islas caboverdianas habrá fuertes rachas de viento, especialmente en las zonas altas, y lluvias que podrían dejar entre tres y seis pulgadas de agua (7,6 y 15,2 centímetros, respectivamente), lo que podría provocar riadas y corrimientos de tierra.
“Humberto” es la octava tormenta tropical desde que arrancó la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.
En su revisión de mitad de temporada, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) aseguró que durante el periodo restante de la temporada ciclónica se esperan entre cinco y ocho huracanes, de los que dos o tres podrían ser considerados huracanes de mayor intensidad.

¿Estamos ante un eventual enfriamiento?

Esta por demás decir, que el frió que está azotando a América del norte es anómalo. Nevadas en Estados donde no es recurrente, como tal e...