20 sept 2013

Súper tifón Usagi se acerca a Filipinas y Taiwán

El súper tifón Usagi, que podría ser la tormenta más poderosa en la temporada de 2013 en la región Asia Pacífico, se acercaba al norte de Filipinas y el sur de Taiwán, rumbo a China.


Evolución del Super Tifón Usagi en el día 20-09-2013, se ve claramente como ingresa por el norte de Filipinas en dirección a la Costa de China.

Hong Kong | Viernes 20 de septiembre de 2013

Con vientos de 173 kilómetros por hora y rachas de hasta 209 kilómetros por hora, y es probable que se fortalezca rápidamente, el tifón Usagi, conocido en Filipinas como Odette, ha obligado a la evacuación de miles de filipinos.
De acuerdo con las predicciones, la poderosa tormenta golpeará Batanes, en el extremo norte, y al menos 15 provincias de la isla de Luzón, la principal de Filipinas.
En la isla de Batanes, el servicio de energía y las comunicaciones fueron interrumpidas por razones de seguridad y los hospitales fueron puestos en alerta. Las tropas también se pusieron en estado de alerta.
Las autoridades chinas emitieron una alerta de socorro antes de que el tifón alcance para el próximo domingo las zonas costeras de la provincia de Guangdong, en el sur de ese país, reportó la agencia china de noticias Xinhua.
El Observatorio Nacional de la China continental también alertó sobre la cercanía del tifón adelantando que el vendaval golpeará el lunes la zona costera de la región sureña de Cantón.
La llegada de Usagi a la costa del sur de China, está prevista durante el fin de semana. Si el tifón no cambia de trayectoria, los servicios de meteorología de Hong Kong prevén su llegada para el domingo a las 20:00 horas locales (12:00 GMT).
Al mediodía de este viernes la tormenta estaba unos 690 kilómetros al noreste de Manila y se prevé que se mueva en dirección hacia el estrecho de Luzón, en el norte de Filipinas.
Se espera que los vientos de 205 kilometros por hora traigan lluvias torrenciales y ráfagas destructivas, según la oficina meteorológica de Filipinas.
"Es el tifón más fuerte en la región oeste del Pacífico de este año" , dijo un meteorólogo del Servicio Meteorológico Central de Taiwán.
"Usagi es la mayor poderosa tormenta tropical de este año por la velocidad del viento en cualquier parte del mundo", añadió Cheng Ming-Dean, director de la Oficina Meteorológica de Taiwán.
Los militares taiwaneses y el gobierno central y gobiernos locales de la isla están en alerta y han organizado ya centros de respuesta ante la llegada inminente del tifón.

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Sol No da señales de vida

Ya en el dia de la fecha nuestro astro rey, muestra un año por demas llamativo. Tanto que se escucha de calentamiento global por causas de...