28 sept 2013

[EUROPA] Alerta amarilla por fuertes lluvias en zonas de montaña de Ávila, León, Salamanca y Zamora

En Salamanca, la tormenta, que alcanzó más de treinta litros por metro cuadrado, provocó varias salidas de emergencias para limpiar canalones que provocaban la inundación de viviendas y locales

Varias calles han sido cerradas a la circulación en Ciudad Rodrigo por las intensas lluvias./ José Vicente / ICAL

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por fuertes lluvias en áreas de montaña de las provincias de Ávila, León, Salamanca y Zamora, según informa Ical. En 12 horas se podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en estas zonas. En el resto de la Comunidad podría llover aunque con menor intensidad.
La alerta afecta a la Cordillera Cantábrica y los Montes de León, así como a la comarca de Sanabria de Zamora. En Ávila y Salamanca, los chubasco afectarán a puntos del sistema central.
Consecuencias del mal tiempo
Un rayo, que cayó sobre las 23 horas de ayer en el número 1 de la calle Muñoz Torrero de la capital salmantina, afectó a la torre de la televisión que produjo que las sujeciones de acero de la misma se desprendieran y "arrastrara macetas y elementos del bloque de edificios", según informan fuentes de los Bomberos de Salamanca a Ical. También resultó afectado un transformador de la luz que provocó el apagón de varias zonas de la ciudad.
La falta de corriente eléctrica provocó el rescate de personas en un ascensor de un edificio cercano al impacto del rayo, según informan los bomberos. Una equipo técnico de Iberdrola se desplazó a media noche al lugar de los hechos para solventar el problema de falta de suministro eléctrico en semáforos y farolas, algunos edificios de la zona continúan sin suministro eléctrico a primeras horas de hoy.
La tormenta, que alcanzó más de treinta litros por metro cuadrado, provocó varias salidas de emergencias para limpiar canalones que provocaban la inundación de viviendas y locales y para desaguar lagunas provocadas por la lluvia que impedía la circulación en barrios como Los Alcaldes o en el Campus Salmantino.
La tromba de agua también obligo a la intervención de los Bomberos en municipios como La Fuente de San Esteban, Ledesma, Ciudad Rodrigo y Vitigudino donde se anegaron calles y se provocaron desprendimientos en edificios.
El lado positivo
La lluvia que durante gran parte de la jornada ha caído en toda la provincia de León ha sido determinante para la extinción de todos los incendios que permanecían activos en diferentes grados. Entre ellos el de Caín de Valdeón, que desde el pasado martes afectaba a Picos de Europa obligando a cortar la Ruta del Cares. En total, se calcula que unas 350 hectáreas han ardido en las últimas horas, según fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
Los más importantes se registraron en Puente Domingo Flórez y en Caboalles de Abajo. El primero de ellos dejó una superficie calcinada de 30 hectáreas de arbolado y 200 hectáreas de matorral. En el caso del fuego en la comarca de Laciana, la superficie afectada fue de 120 hectáreas, de ellas 15 de arbolado y el resto de matorral. En las últimas horas también se extinguieron incendios declarados en Veguellina de Órbigo, Cea y Almanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Sol No da señales de vida

Ya en el dia de la fecha nuestro astro rey, muestra un año por demas llamativo. Tanto que se escucha de calentamiento global por causas de...