15 sept 2013

Al menos 16 personas mueren en Guerrero por la tormenta 'Manuel'

El ciclón afectará en las próximas horas a Michoacán, Jalisco y Colima, donde se esperan lluvias torrenciales




Al menos 16 personas han muerto en Guerrero este fin de semana por la tormenta tropical Manuel, que este domingo por la mañana afectó las costas de Michoacán, Jalisco, Colima e incluso Oaxaca.
El gobernador guerrerense, Ángel Aguirre, informó en su cuenta de Twitter que se suspende la ceremonia del Grito de Independencia, un festivo nacional, por las afectaciones de la tormenta.



El centro de Manuel se localizó a las 07:00 horas (local) sobre la costa, a 120 kilómetros al oeste-noroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 140 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en ingles) en su más reciente boletín.
La tormenta tiene vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y se mueve al noroeste a 14 kilómetros por hora, según el NHC.
"El centro de Manuel se espera que se mueva muy cerca de la costa suroeste de México esta mañana y luego sobre tierra esta tarde", pronosticó el centro con sede en Miami.
La tormenta producirá hasta 380 milímetros de lluvia en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, con acumulados posibles de hasta 600 milímetros. "Menos lluvia pero aun cantidades significativas son posibles en los estados de Colima y Jalisco. Esas lluvias posiblemente resultarán en peligrosas inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra", agregó el centro.
Las afectaciones en Guerrero
Además de las 16 personas que murieron en Guerrero, Manuel causó daños en al menos 2,100 viviendas, por lo que las autoridades estatales abrieron nueve refugios temporales, informó Protección Civil estatal.
El gobernador, Ángel Aguirre Rivero, confirmó la aplicación del Plan DN-III, un programa de asistencia militar en caso de desastre.
Seis de los fallecidos eran turistas provenientes del Distrito Federal, incluidos dos menores, que sufrieron un accidente vehicular en la Autopista del Sol, confirmó el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas.
En Chilpancingo, una mujer de 56 años y un menor de 12 murieron cuando su vivienda se derrumbó. En el municipio de Malinaltepec, otra mujer por el colapso de una vivienda y en Atlamajalcingo del Monte falleció un hombre luego de un derrumbe. 
En Acapulco, al menos cuatro personas han muerto.


Las lluvias intensas provocaron el desbordamiento de 11 ríos en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Igualapa, Tlachochistlahuaca y Ometepec.
El río Ciruelar, ubicado en Chilpancingo, capital de Guerrero; el río Salado en Mochitlán, municipio de la región Centro, y el río Huacapa, en Quechultenango, también se desbordaron.
Además Protección Civil estatal reportó el desbordamiento de la Laguna Negra de Puerto Marqués y el río de La Sábana, lo que dejó al menos cinco colonias y cinco poblados con inundaciones. Personal del Ejército, policía estatal y municipal asisten a los pobladores de la zona.
Los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública estatal, Jesús Martínez Garnelo y Javier Lara Castellanos, recorrieron este domingo por la mañana la colonia La Colosio, donde fueron rescatados cinco adultos de los 12 que habitan en la Casa de la Anciano. 
En tanto, la capitanía del puerto de Acapulco informó la noche de este sábado la desaparición de una embarcación pesquera en la que viajaban dos hombres, de 75 y 32 años. 
Un menor desaparece en Oaxaca
Un niño de 10 años fue arrastrado por la corriente en la comunidad de Las Palmas, en el municipio de San Jerónimo Coatlán, uicado en el sur de Oaxaca, de acuerdo con un reporte del Instituto Estatal de Protección Civil.
En el estado, al menos seis ríos se desbordaron, mientras que ocho presentan un aumento de caudal considerable.
Protección Civil señaló que hasta el momento no se han contabilizado las afectaciones a carreteras y viviendas, pero que personal de la dependencia trabaja para despejar algunas vías en la Costa, el Istmo, la Sierra y la Cuenca del Papaloapan.
En la región Costa, en el municipio de Río Grande, el Hospital Regional fue evacuado y se habilitó un albergue en una escuela.
Manuel es el décimotercer ciclón de la temporada 2013 del Pacífico, donde se esperan un total de 19, entre ellos seis tormentas tropicales, ocho huracanes moderados y cinco intensos.
Laura Reyes contribuyó con este reporte. Con información de las agencias AFP y Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Sol No da señales de vida

Ya en el dia de la fecha nuestro astro rey, muestra un año por demas llamativo. Tanto que se escucha de calentamiento global por causas de...