6 sept 2013

Agosto, más frío de lo normal


En las Sierras de la Ventana, Provincia de Buenos Aires, Argentina,
Siendo este un lugar que no es usual para la nieve, ya que se encuentra en la zona central
del país, pero que en los últimos años se dieron oportunidades cada ves mas frecuentes.




Cuando finalizamos de transitar el pasado mes de julio y a pesar de la fuerte ola de frio antártica que se presentó durante ese mes, las temperaturas mínimas, medias y máximas , se situaron por encima de los normal, un invierno que en términos generales y de acuerdo a los promedios ,se presentó muy poco frio e incluso con muchos días con temperaturas por encima de las marcas normales. 
Tanto junio como julio dejaron períodos de 5 jornadas o más con marcas de 22 a 25 grados en pleno invierno. Para dar un ejemplo claro podemos mencionar el período que va del 21 de mayo al 13 de junio (23 días consecutivos) con valores verificados en horas de la tarde que han estado fluctuando entre los 19 y 25 grados. Otro ejemplo de lo poco frio de este invierno es el período comprendido entre el 26 de junio y el 5 de julio (diez jornadas consecutivas) donde la columna mercurial estuvo entre los 18 y 24 grados, sin embargo la fuerte ola de frio que comenzó el 14 de Julio y se extendió hasta la mañana del día 25, sumado al frio que llegó en la tarde de este lunes 12 de Agosto, deja una sensación de que este invierno es más frio de lo que marcan las estadísticas. 
Lo que podemos decir en cuanto a la información real que tenemos hasta la fecha acerca de que este invierno hasta el momento sigue estando como uno de los más suaves de los últimos años, es que también es real y cierto que la ola de frio del pasado mes de julio que comenzó en la mañana del día 14, fue la más intensa de los últimos 25 años, dejando nevadas en zonas muy poco frecuentes y caída de Graupel como no ocurría desde el invierno del año 1988


Ciudad de Miramar, ubicada en la costa sudeste de la
provincia de Buenos Aires, amanecida de blanco.


AGOSTO MAS FRIO!

Pero todo lo comentado es lo que ocurrió hasta el 31 de julio, porque este mes de agosto sin embargo está dejando días con temperaturas normales y algunas mucho más frías de lo normal, esta situación para muchos hace pensar que el frio que no llegó en su momento, lo hará ahora. 
¿Qué está ocurriendo? Bien , podemos decir que en el mes de junio y julio las temperaturas del Océano Atlántico próximo a las costas bonaerenses y patagónicas se encontraba más cálido de lo normal, al igual que la corriente calidad de Brasil, la cual se situó mucho más al sur de su posición histórica para la estación invernal, esto dejó situaciones de lluvias beneficiosas, mucho más humedad en la masa de aire, los anticiclones favorecieron como mencionamos anteriormente varias jornadas con viento norte que arrastraron a masas de aire cálidas hacia la zona central y así terminamos haciendo un balance de un invierno bastante benigno, con pocas heladas y muchos días con tardes primaverales. 
Finalizando el mes de julio se comenzó a detectar que la corriente fría de Malvinas se intensificó, desplazó a la corriente cálida de Brasil que estaba mucho más al sur de su posición habitual, se enfrió las aguas del Atlántico tardíamente y comenzó a generar que las masa de aire frio que se desplazan sobre las aguas del Atlántico ingresen a la provincia de Buenos Aires sin demasiados cambios en sus temperaturas. Recordemos que el mar modifica la temperatura del aire, por lo tanto al encontrar las masas de aire frío que llegaban desde la Antártida un mar sobre enfriado, las marcas no se modificaban como lo harían si las aguas estuviesen más cálidas. 
En este mes de agosto este enfriamiento se profundizó y si a esto le agregamos que a esta altura del año el aire es normal que comience a tener trayectoria marítima, esto comienza a interactuar con el enfriamiento que existe del otro lado del Continente (en el Pacifico) donde existe una anomalía fría parecida a una Niña débil la cual comienza a ejercer su influencia sobre Argentina, inhibiendo la formación de nubosidad y en consecuencia de lluvias. Poca lluvia, aire seco, océanos fríos, fortalecen a los sistemas de alta presión, los cuales empujan a masas de aire frio hacia la zona centro. Esto es entonces lo que está sucediendo e influenciando el clima del mes de agosto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Sol No da señales de vida

Ya en el dia de la fecha nuestro astro rey, muestra un año por demas llamativo. Tanto que se escucha de calentamiento global por causas de...