8 sept 2013

¿Por qué El Niño y La Niña provocan caos climático?

Los fenómenos de El Niño y La Niña se dan por cambios en la temperatura de los océanos provocando un caos climático mundial.


Estos fenómenos alteran la temperatura de los océanos.

Inundaciones récord, devastadoras sequías, incendios y caos climático mundial provoca un cambio natural en las temperaturas del Océano Pacífico.


El patrón climático oceánico de El Niño está relacionado con sequías en Australia einundaciones en partes de Sudamérica, mientras que La Niña causa lo contrario y ambos fenómenos ocurren en intervalos irregulares.

El Niño es un aumento en la temperatura de las aguas superficiales en el Pacíficocentral y del este. Los pescadores peruanos se dieron cuenta de que la llegada de las aguas cálidas ocurría frecuentemente cerca de Navidad.

El fenómeno, que ocurre entre cada tres a siete años, produce más lluvias en esa región de Sudamérica y una baja en la captura de peces.

Globalmente, El Niño puede generar lluvias por sobre el promedio en el norte de Perú y Bolivia, sequías en el Sudeste de Asia, Australia, India y el noreste de Brasil,ciclones en el centro del Pacífico y un clima propicio para el desarrollo de tormentasen el sur y oeste de Estados Unidos.

El Niño también tiende a reducir la cantidad de huracanes en el Atlántico, pero eleva el número de tormentas en el este del Pacífico.

Por otro lado, La Niña es un enfriamiento anormal de las temperaturas del océano en el este y centro del Pacífico. Esto provoca vientos alisios más poderosos en todo elPacífico que generan lluvias por sobre lo normal en el norte de Australia y el oeste del Pacífico.

Al igual que El Niño, su impacto climático puede ser mundial. En Indonesia y parte de Australia, La Niña puede provocar inundaciones por lluvias, afectando las cosechas de trigo, azúcar, aceite de palma y caucho, así como las actividades de extracción de carbón y mineral de hierro.

En Argentina y las llanuras de Estados Unidos, La Niña puede provocar sequías, dañando las cosechas de maíz y soja argentinas y la cosecha invernal de trigo rojo estadounidense.

La Niña tiende a producir patrones de viento que favorecen la formación de más huracanes en el Atlántico y menos en el este del Pacífico, lo que potencialmente implica una mayor amenaza a los activos de gas y petróleo en la costa estadounidense del Golfo de México y a ciudades como Florida o aquellas de la costa este del país y en el litoral del Golfo de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Sol No da señales de vida

Ya en el dia de la fecha nuestro astro rey, muestra un año por demas llamativo. Tanto que se escucha de calentamiento global por causas de...