12 sept 2013


Corrientes Oceánicas y sus efectos en los Océanos



Los océanos ejercen una influencia significativa en el medio ambiente a través del movimiento constante de sus aguas. Algunos de los factores que afectan a las corrientes oceánicas incluyen temperaturas del clima, la rotación de la Tierra y la densidad del agua. A su vez, estas enormes masas de agua también ejercen sus influencias y efectos sobre los ciclos de las corrientes de agua.



Corrientes oceánicas

Los océanos del mundo (Ártico, Atlántico, Índico y Pacífico) cubren el 71 por ciento de la superficie de la Tierra y poseen el 97 por ciento del contenido total de agua de la Tierra, de acuerdo con la Minnesota State University of Mankato. Las capas de agua caliente en la parte superior de las frías alterna la forma en que los patrones actuales generan un ritmo constante de movimiento. Mientras el agua fría se mueve hacia arriba, los materiales ricos en nutrientes de organismos descompuestos proveen suministros de alimentos necesarios para la vida marina, según el Ocean Planet Smithsonian. Mientras el agua fría se mueve hacia arriba, las aguas cálidas se mueven para reemplazarlas en las capas más profundas, donde las temperaturas más frías hacen que las aguas calientes se enfríen y se hagan más densas.

Efectos

El sol y la rotación de la tierra son las principales influencias que impulsan las corrientes oceánicas, según el sitio de recursos Water Encyclopedia. La influencia del sol se puede ver en sus efectos sobre la atmósfera de la tierra y la creación de los vientos. Estos vientos se mueven las superficies del agua. El sol también altera la densidad del agua por lo que es más ligera o menos pesada a lo largo de la superficie. Los efectos de la rotación de la Tierra hace que las aguas que se muevan hacia el este en el hemisferio norte y hacia el oeste en el hemisferio sur con el ecuador como línea divisoria. Esto se conoce como la Fuerza Coriolis y ​​resulta de la fricción entre el fondo del mar y el agua.

Corrientes Oceánicas.




Cinturón transportador global

Las corrientes de circulación dentro de las capas profundas del océano están influenciadas por cambios de temperatura y cambios en la densidad del agua. Estos procesos crean un sistema de circulación llamado cinturón transportador global, según la National Oceanic and Atmospheric Administration. Mientras las cálidas aguas se enfrían a las profundidades del océano, se vuelven más pesadas ​​y comienzan a hundirse. Como el agua enfriada se hunde, las aguas más calientes suben a la superficie. Estos procesos se producen a escala mundial ya que las aguas profundas del Atlántico Norte se mueven hacia el sur, círculan la Antártida y a continuación, se mueven hacia el norte, hacia los océanos Índico, Pacífico y Atlántico.

Salinidad

Además de los efectos de enfriamiento de aguas cálidas, la salinidad también contribuye a cambios en la densidad del agua, de acuerdo con la National Oceanic and Atmospheric Administration. El efecto de enfriamiento hace que la evaporación se produzca, dejando atrás toda la sal que estaba contenida dentro de las aguas evaporadas. Los efectos combinados de refrigeración y evaporación generan lo que se llama patrones de circulación termohalina en los movimientos de las corrientes oceánicas. El aumento del contenido de sal aumenta aún más el peso o la densidad del agua, lo que desempeña un papel en el patrón global del cinturón transportador.

Circulación

Como los transportadores globales se mueven de regiones cálidas a regiones frías, los efectos de enfriamiento y la salinidad trabajan para perpetuar su movimiento en todo el mundo, según la National Oceanic and Atmospheric Administration. Estas corrientes oceánicas profundas se mueven más lentamente que las corrientes superficiales impulsadas por el viento, con un parche de agua llevando 1000 años en recorrer la longitud del cinturón. A través de este sistema, los ecosistemas del mundo se reponen con suministros de aguas frescas, ricas en nutrientes necesarios para productos alimenticios necesarios y la vida marina y vegetal.

Pero ¿Que sucedería si se detuvieran las corrientes oceánicas?



Las corrientes oceánicas juegan un papel importante en el control del clima en todo el mundo. Éstas actúan como una cinta transportadora gigante, calentando y enfriando partes de la Tierra a medida que el agua circula. La fusión de las masas de hielo, causada por el calentamiento global, podría afectar a las condiciones que provocan que las aguas del océano circulen y tiener un efecto dramático en el clima.





Cambio Climático Global

Uno de los efectos del cambio Climático es que masas de hielos polares han comenzado a variar según la zona. Como estos bloques están compuestos de agua dulce solamente, su derretimiento continuo podría provocar que el nivel de salinidad en las aguas circundantes del océano se diluya. Los cambios en los niveles de salinidad podrían afectar a las corrientes termohalinas, evitando que el agua alcance la densidad suficiente para hundirse hasta el fondo del océano. Más grave aún, las corrientes oceánicas podría detenerse por completo.

Consecuencias




Si las corrientes oceánicas se detuvieran, el clima cambiaría muy significativamente. Las temperaturas bajarían, lo que afectaría el ser humano así como a las plantas y animales. A su vez, las economías podrían verse afectadas, en particular en lo relativo a la agricultura. Si estos efectos se prolongaran, Europa, países del Atlántico Norte y áreas de América del Norte podrían experimentar largos períodos de temperaturas bajo cero. Sin embargo, si las corrientes oceánicas se detuvieran como consecuencia del calentamiento global, estas temperaturas también se verían afectadas por otros aspectos de este fenómeno.

Historia

Las rocas y el hielo proporcionan evidencia de que las corrientes oceánicas se detuvieron por ciertos períodos de tiempo en la historia. Un ejemplo es de alrededor de 13.000 años atrás, cuando el calor experimentó el final de una era de hielo y causó grandes glaciares se derritieran en el mar. Los cambios resultantes en la densidad del agua detuvieron las corrientes oceánicas y provocaron temperaturas bajo cero en algunas partes del mundo durante más de 1.000 años.

x

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Sol No da señales de vida

Ya en el dia de la fecha nuestro astro rey, muestra un año por demas llamativo. Tanto que se escucha de calentamiento global por causas de...